Participan empresas “sospechosas” en licitación del Tren Maya

Cancún.- El gobierno de la Cuarta Transformación continúa reciclando a empresas corruptas y favoritas del gobierno de Enrique Peña Nieto; en esta ocasión, dos de ellas se colaron en los primeros lugares de la licitación del Tren Maya, según pública hoy “Oro Negro”, cuyo director es el periodista Miguel Avendaño Murillo.

Agrega que la sombra de la corrupción se cierne sobre el tercer proyecto más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador pues en la competencia por el tramo 1 y 2, el Consorcio conformado por Grupo Vázquez, Cicpsa, Ciacsa y Rubau se ubicó en primer lugar; mientras que el Consorcio conformado por Mota-Engil y Cccc-China Harbor se ubicó en segundo lugar en la competencia por el tramo 1 del Tren Maya, según “transparentó” el despacho del arquitecto Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto.

Hoy este consorcio de empresas beneficiadas en la administración de Peña Nieto se ha colocado en primer lugar en la licitación del Tren Maya y pretende llevarse 12 millones 925 mil 841 pesos por el Tramo 1 y 13 mil 835 millones de pesos por el Tramo 2, es decir, los socios liderados por Rubau, festejan que ya tienen en la bolsa 27 mil millones de pesos en obras del Tren Maya.

Basta recordar que Grupo Vázquez, Cicpsa, Ciacsa y Rubau es un consorcio que recibió pagos indebidos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
El año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que la SCT incurrió en daños o perjuicios a la Hacienda Pública por 38 millones 746 mil pesos en la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

Las empresas responsables fueron Construcciones Rubau; Ciacsa; Mm-Mex, SA de CV; Sampol Ingenierías y Obras México, SA de CV; y Grupo Electro Costa, SA de CV.
Ya veremos qué sucede en esta contienda en donde parece que Fonatur se hace de la “vista gorda” ya que la estrategia de los corruptos del pasado, de competir con precios bajos no les será suficiente ahora que la Unidad de Investigación Financiera (UIF), ha iniciado una investigación en contra Luis Miranda Nava, extitular de Sedesol y compadre de EPN, quien se encargaba, presuntamente de cobrar los moches de las millonarias obras que se entregaban a los compadres del presidente; esta investigación salpicará a las empresas consentidas de Peña Nieto.

En la competencia por el tramo 1, van consorcios ampliamente conocidos: en tercer lugar, La Peninsular y en Cuarto lugar se ubica la añeja ICA.

LOS OTROS TRAMOS

Por otro lado tenemos en el Tramo 1, en segundo lugar con 13 mil 394 millones de pesos a José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil, quien aún se encuentra envuelto en el escándalo de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara y de la empresa Prodi involucrada en tratos turbios y negocios de Enrique Peña Nieto, quien también vocifera que ya está prácticamente “todo arreglado” para que sea el beneficiario del Tramo 1.
José Miguel Bejos es el principal accionista de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y también miembro del consejo de administración de la filial en México de la empresa portuguesa Mota-Engil. Ambas empresas forman parte de los consorcios que ganaron las licitaciones de estos dos tramos, de los tres que conforman el tren.

En ambos contratos se incurrió en retraso en ejecución de las obras, sobrecostos e irregularidades, características que marcaron la principal obra civil impulsada durante el gobierno de Peña Nieto en Guadalajara.
En las licitaciones convocadas por Fonatur, también aparece CCCC/China Harbor, empresa que está en la lista negra del Banco Mundial por fraude en Cabo Dorado, Bangladesh y Jamaica por prácticas fraudulentas al pagar sobornos al hijo del Primer Ministro de Bangladesh condenado a 6 años de prisión.  

 

Salir de la versión móvil