Participan en un foro del INE seis de nueve candidatos a diputados en Cancún
Román Martínez | Cancún
Seis de los nueve candidatos a diputados federales por el Distrito III, que incluye solamente una porción de Cancún, participaron en el encuentro “Voto razonado” que organizó el Instituto Nacional Electoral.
Remberto Estrada Barba, candidato de la coalición PRI-Partico Verde, no acudió al encuentro a pesar de que, según Demetrio Cabrera Hernández, presidente de la junta distrital del INE, las directivas de los partidos que lo postulan confirmaron su participación.
Tampoco asistió Norma Solano, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social no pudo sustituir a tiempo para el encuentro al candidato postulado originalmente y que rechazó el INE, debido a que ese organismo no cumplía con el requisito de la equidad de género.
El encuentro se realizó sin sobresaltos en el Centro de Convenciones, donde cada uno de los participantes tuvo cinco minutos para exponer su plataforma sin interrupciones y tampoco con réplicas por parte de sus adversarios.
Demetrio Cabrera dio la bienvenida a los asistentes y precisó que el evento se trató “de un ejercicio para la fomentar los valores de pluralidad y equidad, de promover el voto razonado y de apoyar la difusión de las propuestas de todos los candidatos”.
El INE decidió que el orden de las intervenciones se definiera con base en la antigüedad de los partidos políticos postulantes, por lo que el primero en intervenir fue el panista Joel Espinoza Moreno, quien habló de los tres ejes fundamentales de su propuesta: frenar la corrupción y castigarla “para que no se quede nada más en escándalos”; revertir la reforma fiscal que tanto ha dañado a la sociedad e impedir el alto endeudamiento de gobiernos estatales y municipales.
Posteriormente, la candidata del PRD, Iris Mora Vallejo, subrayó que los puntos principales de su plataforma tienen que ver con fortalecer el turismo, el deporte, la salud y la educación, además de comprometerse a hacer una política más ciudadana e invitar a todos “a construir el México que merecemos”.
Lorena Martínez Bellos, abanderada del PT, pidió al INE ser garante de la legalidad y la transparencia de los comicios así como a defender la voluntad del pueblo en las urnas, tras lo cual pasó a sus propuestas.
En relación con su propuesta legislativa, dijo que pugnará por abrogar todas las reformas estructurales por considerar que le han hecho daño al país.
“El PT no se sumó a ningún Pacto por México porque sabíamos lo que vendría, vamos ahora por el rescate, la dignidad y la soberanía de México”, dijo.
Antonio Cervera León, candidato de Movimiento Ciudadano, convocó a un “debate público auténtico”.
“No estoy de acuerdo en que solo se asista para tomarse la foto y rezar un rosario de buenas intenciones, es importante que los debates sean obligatorios para que todos los candidatos den la cara a los ciudadanos, discutir sus ideas y no caer en simulaciones”, subrayó.
La candidata de Nueva Alianza, Krinagemma Rodríguez Contreras, destacó la grave situación económica y social que padece México por lo que su meta es pugnar por políticas que combatan la pobreza y la delincuencia organizada, fortalezcan la educación, los derechos humanos y la inclusión social, así como hacer valer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
El empresario joyero Rafael “Chan Pepe” Martínez, del Partido Humanista, el último en participar, recordó que es la primera vez que participa política.
“Vengo de una familia trabajadora y me he dado cuenta de que la única forma de lograr un cambio profundo es participar en la política: es la forma de hacer posible lo imposible, quiero crear y hacer algo diferente para tener el país que queremos”, señaló.
Al final, todos posaron para la foto.