Cozumel, 19 Octubre.- La edición 12 del Festival de Aves Isla Cozumel se llevó al cabo el pasado fin de semana, con la participación de 60 observadores de aves, decenas de ciclistas y un alcance de más de tres mil 500 personas en redes sociales, a quienes les fueron transmitidas diversas ponencias relacionadas con aves y sustentabilidad.
El evento inició el viernes 9 de octubre, con la conferencia virtual vía Facebook, de la especialista, Mercedes de la Garza, titulada “Aves Sagradas de los Mayas” con un alcance, hasta el momento, de 10 mil personas.
Durante su participación, Mercedes de la Garza explicó algunos de los significados que los antiguos mayas daban a la fauna, particularmente a las aves.
Asimismo, fue difundida la conferencia “Economía Regenerativa: Inversiones al Servicio de la Vida”, impartida por Laura Ortiz y Luis Martín del Campo, que logró un impacto de dos mil 500 personas.
Durante esta actividad, los ponentes informaron sobre los beneficios sociales, ambientales y económicos de adoptar modelos financieros innovadores en los que la rentabilidad va de la mano con la conservación.
De la misma forma, la plática “Bebederos Ecológicos para aves en San Gervasio”, impartida por Adrián Tun, despertó un gran interés entre la audiencia, debido a la gran biodiversidad que ha podido registrar gracias a la colocación de bebederos hechos con bambú en el sendero interpretativo del Parador Turístico San Gervasio. Esta actividad tuvo un alcance de poco más de mil 800 personas.
Las actividades en línea fueron transmitidas simultáneamente en las páginas de Facebook: Festival de las Aves Isla Cozumel, Planetario de Cozumel y Cozumel Birding Club que cerraron con el Taller “Cultivo de Hortalizas Comestibles y Frutales”, en la que Luis Alberto Estrella mostró cuidados y técnicas para la siembra y cosecha de distintos vegetales.
Con una audiencia de poco más de tres mil 400 personas, esta actividad mostró que la comunidad está lista para llevar a cabo prácticas de seguridad alimentaria dentro de sus hogares.
Los recorridos de observación fueron realizados en el Parque Ecológico Punta Sur, la zona arqueológica San Gervasio y el Club de Golf Cozumel Country Club. En ellos participaron 60 observadores de aves que fueron atendidos por guías especializados en turismo de naturaleza con todas las medidas sanitarias que requiere la contingencia por COVID-19.
Los recorridos registraron un promedio de 35 especies por sitio y por último, el malecón de Cozumel se llenó de color y cantos de aves con la rodada “Volando sobre ruedas”, en la que participaron 35 personas.
Entre lo más destacado de esta actividad estuvo la colaboración de jóvenes y familias que buscan actividades seguras para salir del encierro que ha significado 2020.
El Festival de las Aves Isla Cozumel es un evento que cada año busca inspirar la conservación a través de la observación de aves; su realización está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ayuntamiento de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Planetario de Cozumel, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el Cozumel Birding Club y la Universidad de Quintana Roo, a través del Comité organizador del Festival de las Aves Isla Cozumel. (Galu Comunicación