Participar en el Censo es un deber cívico, afirma el Inegi

Cancún, 4 de marzo (Infoqroo).— Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo un nuevo llamado a la población para que abra las puertas de su casa a los encuestadores que participan en el Censo de Población y Vivienda 2020 y recordó que todo ciudadano tiene derechos y obligaciones y que en este caso puede ser sujeto a sanciones si no accede a dar sus datos, pues es un deber cívico que establece la Constitución.

En el Censo, que comenzó el pasado lunes 2 y concluirá el viernes 27 del presente mes, se recorrerán todas las localidades y manzanas.

Necesitamos que la gente nos reciba, que nos abra las puertas, pero no es necesario que el personal del Inegi entre a las casas. Si nos abren la puerta, la reja o la ventana, desde ahí podemos tomar los datos, aclaró.

En ese sentido, recordó que todo el personal está debidamente identificado con un chaleco, un sombrero, una mochila, un gafete con fotografía, un holograma plateado sobre ésta y un folio en el reverso. Esos elementos sirven para corroborar su identidad.

En el uniforme hay dos datos, un teléfono, 800111 4634 y la página del Inegi en internet: www.inegi.org.mx con los que se pueden corroborar los datos en caso de que haya dudas sobre la persona que esté parada frente a su casa. En el Centro de Atención Telefónica del Inegi, que trabaja de 8 de la mañana a 11 de la noche, le pueden informar si se trata de un empleado.

En internet, incluso, se puede ver la fotografía de todos los colaboradores.

Creemos que esto puede minimizar el impacto de inseguridad e inspirar confianza a la gente para que abran las puertas y contribuyan con su deber cívico, expuso.

En otra para de la entrevista para el noticiero matutino de QFM, destacó que toda la información de las personas y viviendas es fundamental para la toma de decisiones en el país y que el Censo de Población y Vivienda 2020 le servirá a México, a Quintana Roo y a Cancún para la planeación de los próximos 10 años, periodo en el que estará vigente para la toma de decisiones.

La información que proporcionen servirá para tener la mejor fotografía del Estado. La intención es tener la radiografía sociodemográfica de Quintana Roo y del país y lo podemos lograr con la cooperación de todos. En noviembre habrá resultados disponibles para toda la sociedad, subrayó.

Asimismo, indicó que son 38 preguntas de un cuestionario básico que se responde en 12 minutos, aunque en algunas viviendas seleccionadas se aplicará un cuestionario de 103 preguntas, que lleva 22 minutos responder. La selección de éstas no fue necesariamente al azar, sino derivada de un proceso en el que se estratificaron manzanas y por métodos probabilísticos se seleccionaron 4 millones de viviendas del país para aplicar el cuestionario, de las cuales hay una proporción en cada municipio y localidad de Quintana Roo.

También comentó que en el Estado participan 2 mil 800 personas contratadas, 2 mil entrevistadores y 400 supervisores, quienes recorrerán todo el espacio geográfico de Quintana Roo y del país, quienes pasarán en la mañana, tarde y noche, incluso a altas horas,  y volverán las veces necesarias para captar los datos, si es necesario, en fin de semana.

Para la cobertura se establecieron grupos de trabajo con coordinadores de zona, coordinadores municipales, responsables de área, supervisores y entrevistadores. Al final de la planeación se entregó a cada entrevistador un conjunto de manzanas o de localidades con base en los resultados del censo anterior.

Eso nos permite saber en cuántos días puede cubrir cada manzana, de tal forma que en Cancún, por ejemplo, donde participan más de 900 personas, cada días se recorren 900 manzanas en todo el territorio de Cancún. Una vez que se termina una manzana se pasa a la siguiente, con un recorrido sistemático, de tal forma que todos los días habrá gente en diferentes lugares de Cancún, recorriendo manzanas y tocando puerta a puerta.

Por último, indicó que para la seguridad del personal hay todo un protocolo, que ante la disyuntiva de tener alguna fricción, se retirará sin entrar en conflicto y reportará los hechos para definir alguna estrategia.

Salir de la versión móvil