Partidos pactan dialogar reforma político de Quintana Roo ante autoridad electoral

Los partidos políticos, incluso el PRI, acordaron que sea el Instituto Electoral de Quintana Roo el escenario en el que se impulsen acuerdos para concretar una nueva reforma política, cuyo marco jurídico debe estar listo a más tardar a mediados de noviembre próximo.

Luego de que el PRI criticó que los partidos de oposición, encabezados por PAN y PRD, establecieran una mesa de diálogo para acordar la agenda de la reforma política, al considerar que el Congreso es la única instancia donde se debe tratar el tema, aceptó integrarse a las pláticas una vez que se consensó que éstas se trasladen al ámbito institucional del Ieqroo.

El PRI designó a la diputada Judith Rodríguez Villanueva como su representante en esa mesa, cuyos acuerdos, según dijo el líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, serán vinculantes, es decir, que tendrán que ser tomados en cuenta en el pleno del Congreso.

La mañana del miércoles se desarrolló en la sede del Ieqroo en Chetumal una reunión en la que estuvieron representes de siete de los 10 partidos políticos existentes, algunos de ellos aún sin registro: PRD, PAN, PRI, PT, MC, Humanista y Encuentro Social.

En esa reunión se lograron algunos puntos de acuerdo básicos: una agenda de trabajo y una ruta crítica de siete semanas para lograr consensos y presentarlos al pleno del Congreso del Estado.

Roo.

Los representantes políticos destacaron que las propuestas para la citada reforma deberán estar listas en siete semanas para presentarlas ante el Congreso del Estado, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones a fines del mes de mayo.

Mediante un documento que firmaron los representantes y dirigentes de dichos partidos, también solicitaron al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que se convierta en el facilitador de las actividades que lleve a cabo la Mesa para la Reforma Política.

Una de las propuestas que surgieron en la mesa fue realizar foros y dar participación a la ciudadanía en los debates.

Según el cronograma acordado, en la primera semana de trabajo (del 30 de marzo al 4 de abril), los partidos presentarán cuadros comparativos de las propuestas, definirán ejes a discutir y concretarán un resolutivo de puntos coincidentes.

En la tercera semana, del 13 al 17 de abril, se realizarán foros con la sociedad sobre la reforma política para Quintana Roo; en la quinta semana, del 27 de abril al 1 de mayo, se realizará la discusión y aprobación de propuestas similares.

Asimismo, en la sexta semana, del 4 al 8 de mayo, se profundizará en la revisión de propuestas encorchetadas; y en la séptima semana, del 11 al 15 de mayo, se realizará la presentación del documento final al Congreso de Quintana Roo.

Los dirigentes de cada partido respaldarán las propuestas de la mesa, de tal manera que lo que se acuerde será respetado por todas las fracciones parlamentarias en el Congreso Local.

Como se sabe, entre otras cosas en esa reforma política surgirá el nuevo organismo electoral que sustituirá al Ieqroo y deberá acordarse de que por lo menos una elección local –la de diputados, ayuntamientos o gobernador- sea concurrente con alguna federal.

De entrada el PRI pretende que se homologuen al 2018 las elecciones de Ayuntamiento y diputados, lo que implicaría reducir su período a dos años, pero los partidos de izquierda pretenden empatar también la del gobernador.

La otra propuesta es que la homologación de las elecciones se haga en dos pasos: en 2018 la de ayuntamientos y diputados y en 2021 la de gobernador. En este caso, el próximo gobernador podría tener un período de cinco años por única ocasión.

Salir de la versión móvil