Desde el Palco
Partidos políticos a la baja
Julio César Silva Cetina
Ayer se
La medición de la competencia por 500 curules de la Cámara de Diputados pone a la cabeza al PRI con 31% de la intención de voto, al PAN con 27%, PRD en tercer lugar con 12%, seguido de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —aliado del PRI—, con 10% cada uno
Tomando en cuenta el margen de error de casi 3%, hay un empate técnico entre lo que queda del PRD, Morena de Andrés Manuel López Obrador y el Verde de los González.
Estos resultados muestran una disminución en la preferencia para el PRI y el PRD. Ambos podrían tener bancadas más pequeñas en la próxima legislatura federal.
Nunca como ahora, según se desprende de la lectura de la mencionada encuesta, había tenido tanto valor para el PRI la alianza con el Verde. Hasta las elecciones pasadas el peso electoral del partido del “Niño Verde” se acordó sobre la mesa de negociaciones y dientes para adentro los priistas siempre consideraron a los verdes como una carga que, además, les quitaba posiciones.
Sin embargo, ahora las encuestas muestran un creciente aumento de la preferencia electoral hacia ese partido político y en la composición de la próxima legislatura federal puede marcar diferencia en favor del PRI, en caso que éste instituto político siga a la baja en su preferencia hacia el electorado.
El fortalecimiento de un partido como el Verde es importante para la democracia del país, porque consolida el pluralismo, pero ojalá que esa madurez que está alcanzado esa agrupación se corone con las mejores prácticas, con políticos congruentes, eficientes, transparentes, que rindan cuentas y resultados. Conste que a propósito no digo honestos..
Que no vayamos a ver a legisladores, líderes del Verde traficando influencias para beneficiar con permisos a determinados desarrolladores a cambio de prebendas, como ocurrió en el pasado con ese partido en Quintana Roo. Ojalá veamos otra cosa mejor.
Platea
El sábado pasado, en el Clásico quintanarroense que abrió el torneo Clausura 2015 de la Liga Premier de la Segunda División del fútbol mexicano, disputado por los Pioneros de Cancún y el Inter de Playa, estuvieron codo a codo en uno de los palcos del Estadio “Andrés Quintana Roo” los alcaldes de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres y de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, dos políticos que no solo saben coordinarse para atender los intereses de la mayor región turística de América Latina, sino que también hacen equipo con el gobernador Roberto Borge Angulo.
Los tres, con el Gobernador a la cabeza, han sabido amalgamar proyectos para que por segundo año consecutivo el Caribe Mexicano rompa récords en afluencia y derrama turística.
Y el objetivo para el 2015 es batir de nuevos los récords, dijo hace unos días el Gobernador.
Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @JulioCsarSilva