CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.— Con todo y los cuestionamientos y reclamos del PAN y PRD, los partidos con los que ganó la gubernatura, Carlos Joaquín está a un paso de ser nombrado embajador de México en Canadá, luego de que la tarde de este miércoles la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el dictamen de su designación.
La minuta fue aprobada con 11 votos a favor (de Morena, PT, PES, Verde y uno del PRI) por cinco en contra del PAN (2), PRD (2) y del PRI (1).
La minuta será enviada al pleno de la Comisión Permanente, que sesionará el jueves a partir de las 11 de la mañana y se espera que la apruebe sin mayor dilación
Luego de que la minuta sea aprobada por el Pleno, el ex gobernador quintanarroense rendirá protesta y se pondrá a trabajar de inmediato, pues debe participar en la cumbre de jefes de Estado de Norteamérica, que se verificará la próxima semana en la Ciudad de México.
Carlos Joaquín compareció ante la Segunda Comisión de la Permanente, compuesta por 16 legisladores, la mayoría de la cuarta transformación, para presentar su plan de gobierno y responder preguntas.
Legisladores del PRD y del PAN cuestionaron a Carlos Joaquín su falta de experiencia en el rubro de las relaciones internacionales y cuestionaron que su nombramiento sea un premio “a su entreguismo” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
También enfrentó señalamientos de que entregó al estado al crimen organizado.
Asimismo, le cuestionaron sobre la deuda que su gobierno dejó de cubrir a empresarios canadienses que desarrollaron las campañas promocionales de los destinos turísticos de Quintana Roo. Le preguntaron que si eso le restaba credibilidad y campo de maniobra, pero no respondió.
Solo dijo que entre Quintana Roo y las empresas canadienses hay “muy buenas relaciones” y que el turismo proveniente de Canadá se ha reactivado en niveles récord.
“Se están utilizando embajadas o consulados como premios al entreguismo y lealtad a ciegas al Presidente”, dijo la diputada panista Mariana Gómez del Campo.
“El narcotráfico tiene tomado al estado, los feminicidios van en aumento. Tengo un listado brutal de lo que se ha dejado en Quintana Roo”, subrayó.
En varios momentos de la comparecencia, Carlos Joaquín se mostró incómodo y nervioso.
Incluso, la senadora morenista Lucy Meza salió en su defensa y reclamó a la oposición su pretensión de politizar el nombramiento.