Cancún, 15 de abril.— La Confederación Patronal de la República de Mexicana señaló que una de las acciones prioritarias para combatir la pandemia contra la covid-19 es la vacunación inmediata de todo el personal sanitario, tanto público como privado, y mejorar el Plan Nacional de Vacunación, pues de seguir así pasará un año y cuatro meses más para alcanzar al 70% de la población.
En un comunicado, fechado en la capital del país, la Coparmex exigió trato igual para todos, y subrayó que el Plan Nacional de Vacunación se ha quedado corto y urge a que el gobierno cumpla los plazos, la distribución adecuada de dosis, las metas de personas inmunizadas y enfocarse en garantizar la seguridad del personal médico.
Asimismo, el sector empresarial solicitó a las autoridades que lo vea como un aliado para facilitar y acelerar la vacunación en todo el país.
Según el portal timetoherd.com, con información de la Universidad de Oxford, al ritmo de vacunación actual, México tardaría 496 días para que el 70% de la población esté vacunada contra la covid-19, es decir, cinco veces más que Estados Unidos, cuatro más que Chile y dos veces más que España.
“Si el ritmo de vacunación sigue lento, la enfermedad estará entre nosotros más tiempo y necesitamos al personal de salud listo, seguro, motivado, reconocido y cobijado por todos. Nuestro llamado es a que se ponga fin a la diferenciación errónea y discriminatoria, no hay personal médico de primera, segunda y tercera línea. Hay médicos de primer contacto que debe ser vacunado cuanto antes”, expuso.
La Coparmex manifestó que hoy, más que nunca, México debe estar del lado de los camilleros, trabajadores de administración y de limpieza, vigilantes, laboratoristas, enfermeras y médicos sin distinguir si son del sector público o privado.
Se enfatizó que las autoridades insisten en el argumento falaz de que la prioridad en vacunarse debe ser el personal de salud de “primera línea”, cuando en realidad son los médicos en consultorios y farmacias, públicos y privados, el “primer contacto” con pacientes de covid.
El 59 por ciento de los casos de infección proviene por la transmisión asintomática y uno de cada tres procede de personas que infectan a otras antes de mostrar algún síntoma.
En este sentido, los integrantes del personal de salud de “primer contacto” son quienes están más expuestos porque brindan servicio a pacientes asintomáticos o que acuden a médicos generales o de especialidad, en hospitales, centros o consultorios públicos o privados.
Un médico general o especialista está en peor situación que alguien que trata la covid-19, porque no tiene equipo de protección requerido y pese a eso está fuera de la campaña nacional de vacunación por no ser considerados dentro de “la primera línea”, destacó.
A más de un año de declarada la emergencia, México acumula más de 2.2 millones de contagios y más de 321 mil muertes por la covid-19, según datos oficiales, y somos el segundo país con más decesos en el mundo, por lo que queda claro que la estrategia de contención falló.
Además, tenemos la tasa de letalidad más alta del mundo, mueren casi nueve de cada 100 contagiados, mientras que la tasa promedio mundial es 3.3 por ciento. (Infoqroo)