¡Pasó el trago amargo!, Reyna Durán Ovando permanecerá al frente de la JUGOCOPO

Reyna Durán Ovando, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), del Congreso del estado, mantuvo intacta su agenda de trabajo este miércoles, cuando se programó un encuentro entre legisladores y los titulares de las secretarías de Salud y de Gobierno, en el contexto de la estrategia de contención y prevención de contagios de Covid-19.

Es un tema de la mayor importancia y prioritario para los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Pero así son las cosas en el partido o movimiento Morena, sobre todo en su expresión legislativa, donde la lucha interna por el poder suele poner en segundo término la gobernanza. Las expectativas y necesidades ciudadanas.

Y es que esta misma mañana, siete de diputados morenistas (suman nueve en total incluyendo a Reyna), entregaron una carta ante Oficialía de Partes del Congreso, donde expresan su intención de cambiar nuevamente la coordinación de bancada, y consecuentemente a su representante ante la Jugocopo.

Este eventual cambio no será ni expedito ni automático.

Se entiende que el proceso para concretar esa solicitud de los morenistas, que son la primera minoría en el Congreso, debe ser leída y desahogada primero, como corresponde, ante la Mesa Directiva de esta XVI Legislatura.

Y se determinará qué procede.

Así desarrollaría el asunto:

En primer lugar se debe desahogar el procedimiento de informe a la Jugocopo y a la Mesa Directiva y al pleno, sobre el cambio de coordinador de bancada (en este caso la propuesta es que Alberto Batún entre al relevo de Reyna Durán), lo cual se debe hacer según el calendario de sesiones, como parte de la agenda.

Discusión aparte es la eventual inclusión de Alberto Batún a la Jugocopo, pues eso sí lo deben de acordar los miembros de este órgano de gobierno.

Cualquiera que sea el desenlace, llevará un tiempo indefinido.

Hay que recordar el caso mismo de Reyna Durán, cuando entró al relevo de Edgar Gasca, a la sazón igualmente con el respaldo de la mayoría de sus compañeros morenistas. Esa discusión se fue alargando entre alegatos y defensas de las partes en conflicto.

Finalmente, Reyna Durán llegó mediante un acuerdo en el que optó por retirarse Gasca.

Esa es otra posibilidad en este nuevo momento.

Si Reyna Durán decidie dar su lugar en la Jugocopo a su compañero Batún, el cambio sería automático.

Pero, hay que decirlo, Reyna Durán es reconocida porque siempre opta por dar la batalla.

Así que hay que esperar a ver qué sucede.

Y mientras, todos los actores, incluyendo a los diputados, deberían cerrar filas contra el Coronavirus.

Salir de la versión móvil