Chetumal.— La diputada federal Patricia Palma Olvera comentó que se firmó un acuerdo en San Lázaro donde para establecer un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias Sanitarias, por hasta 25 mil millones de pesos, para enfrentar contingencias como la del coronavirus Covid-19.
Según dijo, los recursos se destinarán a estados como Quintana Roo, donde se resentirán fuertes repercusiones en el sector económico por la caída del sector turístico.
En ese sentido recordó que, de acuerdo con la propuesta suscrita por el presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente de la mayoría morenista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Mario Delgado, el fondo emergente se financiaría con superávit presupuestal o la contratación de deuda.
La legisladora federal explicó que varios estados del país han visto afectados y colapsados sus sectores de la prestación de servicios, por lo que se requiere un plan emergente para su recuperación.
En el caso de Quintana Roo, se considera prioritario que cuente con recursos que permitan no sólo atender el tema de salud para generar las pruebas necesarias por el Covid-19, sino también por el tema de la recuperación que requerirán los sectores empresariales de varios puntos del Estado.
Explicó que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados votó a favor de que se incrementen estos fondos y que sean accesibles para los Estados, en el sentido de entregar oportunamente apoyos para la recuperación que deberá darse en el momento en que finalice la contingencia.
Cabe mencionar que este fondo de 25 mil millones de pesos sería ejercido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), previa aprobación de un Comité Técnico integrado por representantes de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Hacienda.