Paul: la cereza del pastel

En medio de la turbulencia política que acompaña el fin de período de los actuales gobernantes, son escasos a los que todavía se les ve en la calle y uno de ellos es el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, quien rendirá su último informe este lunes a las 19 horas en el salón del Cabildo del Palacio Municipal.
A diferencia de la mayoría de sus colegas quintanarroenses, cuyas administraciones implotaron, Carrillo de Cáceres llega al término de su mandato con las cosas controladas, con los servicios públicos en marcha y con finanzas ordenadas, indudablemente la cereza del pastel.
En esta semana que concluye las finanzas de Benito Juárez recibieron una mejora en su calificación. En los valores de Fitch Ratings, Carrillo de Cáceres tomó la administración con una calificación BBB- (Mex), en una especia de lista negra y la entregará con BBB+, lo que la ubica con una sólida capacidad de pago.
En la mencionada escala, la calificación ascendió dos niveles en menos de dos años. Otras empresas calificadoras también mejoraron su evaluación sobre las finanzas.
¿Podrá la administración de Remberto Estrada sostener, por lo menos esa calificación?

Platea
La comidilla del fin de semana fue la publicación de la lista de medios de comunicación y periodistas que tienen convenio de publicidad con el gobierno de Roberto Borge.
No hay más que morbo en una lista que no tiene nada de ilegal y cuya publicación acaba con la simulación, pero también evidencia a un gobierno que en muchos casos pagó gato por liebre.
Es decir, al gobierno saliente le faltó ecualizar, sintonizar mejor la importancia de los difusores que empleó para su promoción.
Pero una cosa es el valor que le dio el actual gobierno a los medios y periodistas y otra la legalidad de los convenios, que fue fueron publicados en la página del Vocero por obligación de ley, para hacerlos públicos y transparentes como exige recientes modificaciones legales.
También sería interesante conocer los convenios del sexenio de Felix González Canto y los de Roberto Borge hasta 2015, pues allí también quedarían descubiertos algunos actores que se han asumido como adalides de la libertad de expresión.
Los acuerdos publicitarios son legales, aunque la lista hecha pública pretenda usarse ahora como un elemento para el ajuste de cuentas.
Sin embargo, aún cuando los convenios difundidos sean legales, la pregunta obligada es ¿Qué compró Roberto Borge: promoción o lealtad? Cualquiera que sea la respuesta en muchos casos la inversión fue alta y fallida.

Twitilandia
“Todos sabemos que los políticos roban, no nos molesta que lo hagan, siempre y cuando trabajen bien”.- Gabriela López Gómez, asesora de Ivonne Ortega y varios políticos quintanarroenses.

“@betoborge podrá esconderse pero sepa que los quintanarroenses lo llamaremos a rendir cuentas”: @LauraBeristain.- Congreso de Quintana Roo

#RivieraMaya obtuvo Premio Wave Awards como “Destino con la máxima satisfacción del cliente” bit.ly/2cd6MPI.- Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo

Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com
Twitter: @PalcoQR | @JulioCsarSilva

Salir de la versión móvil