El gobernador Roberto Borge Angulo afirmó que habrá más inversiones para la creación de espacios educativos en Quintana Roo, donde el lunes inició un nuevo ciclo escolar, para el cual se contó con un proceso sin precedente de cambios de adscripción de maestros, en el que se dieron 2,700 movimiento, para garantizar que todos los salones tengan profesor.
El jefe del Ejecutivo adelantó que planteará al Congreso del Estado que el próximo año se destinen entre 4 mil 300 y 4 mil 500 millones de pesos para el sector educativo.
“Nuestra prioridad número uno, con nuestros niños y nuestros jóvenes, es la educación”, subrayó.
En la primaria “Vicente Guerrero” de Cozumel, Borge Angulo inauguró el ciclo escolar 2014-15 y acompañado de su esposa Mariana Zorrilla,
presidenta del DIF estatal, entregó libros de texto gratuitos y mochilas.
Ante los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo reiteró su compromiso con la educación y destacó que las reformas implementadas p
or el presidente Enrique Peña Nieto, entre éstas la educativa, tienen el único objetivo de que cada una de las familias del país tenga un futuro más promisorio.
—Tanto el Gobierno Federal co
mo el del Estado, junto con los 10 municipios, buscamos que nuestros niños y jóvenes puedan enfrentar los grandes desafíos de un mundo cada vez más competitivo —señaló—. En la implementación de esta Reforma estamos trabajando muy duro, para que niños y adolescentes tengan una mejor formación.
Roberto Borge agregó que la educación es el camino hacia el progreso y esa es la visión del Gobierno de Quintana Roo. “Desde esa visión trabajamos en el crecimiento y modernización de la infraestructura educativa, en la dignificación de las escuelas de t
odos los niveles y en la supervisión constante de las condiciones laborales de quienes en ellas prestan s
us servicios”.
—Seguiremos invirtiendo en la construcción de nuevos centros escolares y espacios educativos —dijo—. En este ciclo escolar se incorporan más escuelas de Tiempo Completo, pasando de 138 a 423 en nivel básico y, por primera vez, se incorporarán planteles de preescolar y primaria indígenas, donde los niños recibirán alimentación, como parte de la Cruzada contra el Hambre que implementó el Presidente de la República.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, luego de dar la bienvenida a más de 411 mil estudiantes de nivel básico, informó que para este ciclo escolar se tuvo un proceso sin precedente de cambios de adscripción de maestros, con 2 mil 700 movimientos. “Estamos garantizando que todos los salones de clases tengan profesor en Quintana Roo”, destacó.
Asimismo, en el marco del inicio del ciclo escolar de educación básica 2014-2015, el Gobernador realizó un recorrido de supervisión por la primaria “Benito Juárez” y el jardín de niños “Itzamná”, donde se realizaron trabajos de rehabilitación y remozamiento a cargo de personal de “Brigadas Escuelas”.
—Quintana Roo tiene elevado crecimiento poblacional que nos obliga a construir cada año más aulas y escuelas —indicó—. Al iniciar cada ciclo escolar tenemos que construir entre 80 y 120 salones de clase en todo el Estado, aunado al mantenimiento que reciben todos los planteles educativos.
Durante el recorrido, el jefe del Ejecutivo constató y recibió la explicación de los trabajos realizados en la primaria “Benito Juárez”, consistentes en la rehabilitación de la plaza cívica, cancha de baloncesto, mejoras en los salones y mobiliario, áreas verdes, andenes, área de juegos infantiles y la cooperativa escolar, que ya cuenta con bancas y mesas.
En tanto, en el jardín de niños “Itzamná” se pintó el plantel, se impermeabilizaron techos, se mejoró la plaza cívica y se pintó un mural infantil, entre otras.
—Seis escuelas de Cozumel fueron remodeladas antes de iniciar el actual ciclo escolar, entre éstas las primarias “Vicente Guerrero” y “Benito Juárez” y el jardín de niños “Itzamná”, así como otros planteles en los demás municipios. Vamos a seguir con estas obras en beneficio de nuestros niños y jóvenes —dijo el Gobernador.