Cancún, 7 de mayo.— La alcaldesa Mara Lezama anunció que promoverá que la emblemática playa Delfines sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Vamos a protegerlo “con uñas y dientes”, subrayó durante la segunda sesión de Cabildo que se lleva a cabo por medio de una teleconferencia.
La mencionada playa, que cuenta con un extraordinario mirador natural hacia el Mar Caribe, ha estado constantemente amenazas por proyectos de desarrollos inmobiliarios que han pretendido ocupar ese espacio.
En los últimos días resurgió la polémica, cuando los desarrolladores del hotel Solaris empezaron a realizar trabajos de delimitación entre su predio, adquirido a Fonatur hace 15 años y el terreno de poco más de media hectárea, casi 7,000 metros cuadrados, que abarca la mencionada playa pública.
Grupos sociales se movilizaron para protestar, porque consideran que el predio aledaño a Delfines no debe desarrollarse, debido a que lo consideran parte del patrimonio público.
Mara Lezama dijo que “vamos a blindar ese pedazo del paraíso, para que sea una herencia para todos los cancunenses y las futuras generaciones”.
Declarada Playa Delfines como arenal público en 2012, con sus 6,972.73 metros cuadrados de superficie, cuenta con varias distinciones que resaltan la calidad de clase mundial de sus aguas y servicios, como el galardón internacional Blueflag otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y está certificada como Playa limpia sustentable nivel 2 con la Norma Mexicana 120 otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, IMNC.
“Proteger playa Delfines es salvar lo que todavía nos queda y que nadie vuelva a hacer lo que nos han hecho en años anteriores. Es por eso, que desde mi gobierno voy a proponer que Playa Delfines, todo lo que aún no se ha vendido, sea declarado Patrimonio de la Humanidad para proteger ese espacio para las tortugas y por la belleza inigualable que brinda con su panorámica única al Caribe Mexicano, que le ha dado la vuelta al mundo”, dijo.
Mara Lezama subrayó que “debemos cuidar las playas públicas, pues vivimos en un paraíso y hoy hay que mirar también en lo pasado, y arreglar lo que esté en nuestras manos, con uñas y dientes, pero también hay que mirar el futuro para beneficio de las generaciones que vienen y está en nosotros, cuidar ese medio ambiente”.
“Los que se quieran sumar y trabajar en torno a este tema, la sociedad civil organizada, los ambientalistas y demás, ¡bienvenidos!”
Aclaró que la presente administración no emitió la Licencia de Construcción del proyecto hotelero denominado Gran Solaris Cancún, ni interviene en resoluciones judiciales que son otro ámbito de gobierno.
Tampoco participó en la venta del terreno, cuya operación correspondió a FONATUR y no expidió la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental únicamente potestad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.