El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojedadio a conocer que solicitarán que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública revisen el financiamiento de 32 millones 195 mil pesos a la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México,por parte del ex titular de Conagua, David Korenfeld.
El legislador señaló que hubo un claro conflicto de intereses en la entrega de dichos recursos, pues Korenfeld presidió dicha Asociación antes de ocupar el cargo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el próximo miércoles se hará la solicitud ante la Comisión Permanente.
“Estamos solicitando que se investiguen estos contratos que se dieron a ANEAS cuando Korenfeld era director de la Conagua y nos parece que se favoreció a la Asociación Civil y lo más turbio es que estos contratos no se hicieron a través de licitación pública sino por adjudicación directa”, señaló el legislador.
De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, difundida el jueves pasado, cuando David Korenfeld se desempeñó como director de la Conagua, éste organismo financió a la ANEAS, otorgándole contratos por un total de 32 millones 195 mil pesos, además de señalar que actualmente dicha Asociación Civil promueve su imagen a nivel internacional.
La investigación también reveló que cuatro meses después de que Korenfeld tuvo que salir del gobierno federal, tras ser sancionado por la SFP por el uso de un helicóptero oficial para fines personales, la Conagua otorgó a la ANEAS otros cuatro contratos por un total de 61.5 millones de pesos.
El diputado destacó que después de salir de la Conagua, Korenfeld Federman regresó a la ANEAS, la cual tiene programado un donativo de 450 mil dólares a favor de la Universidad de Nuevo México en Estados Unidos, mismos que serán destinados a crear el Centro de Estudios David Korenfeld, para investigaciones sobre el agua.
(Agencias)