¡Ellos primero!, enfatizó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis al supervisar la aplicación de más de 380 dosis de la vacuna Pfizer, correspondiente a la segunda ronda de aplicación contra el Covid-19 en la isla, destinadas a todo el personal médico y de enfermería de hospitales públicos y privados de Cozumel, quienes sin descanso han permanecido en la primera línea de batalla contra el virus.
“Hemos sido muy incisivos con las autoridades federales: en Cozumel nuestra prioridad es aplicar esta vacuna a todo el personal médico, de enfermería, inclusive al personal administrativo y de limpieza dentro de los hospitales, lo que brindará la garantía de su cuidado y protección, pues son ellos a quienes han estado y seguirán al frente de esta dura batalla contra el Covid-19. ¡Les debemos muchísimo!”, afirmó luego de supervisar la aplicación del biológico en el Hospital General de la isla.
Hoy se realizó la aplicación de la segunda dosis de vacunas al personal médico del Hospital General y del Instituto Mexicano del Seguro Social. En ese marco, el Presidente Municipal se pronunció a favor que sea tomado en cuenta lo antes posible, todo el personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues son quienes han brindado la atención y procurado la salud del personal que labora en el Ayuntamiento.
“Como Gobierno Municipal estamos dispuestos a dar el apoyo necesario para agilizar el proceso de vacunación; este día apoyamos con alimentos y transporte para los brigadistas que vienen a aplicar las dosis en la isla. Por eso alzo la voz al respecto y lo continuaré haciendo hasta que tengamos cubierto a todo el personal médico de este destino, de hospitales tanto públicos como privados, tenemos que cuidar a quienes nos están cuidando, es prioritario e imperante”, puntualizó.
Pedro Joaquín Delbouis hizo nuevamente un llamado al Gobierno Federal para priorizar este proceso, sobre todo en los destinos turísticos de México, toda vez que en Estados Unidos, principal emisor de turistas hacia la isla, se inmuniza en promedio a tres millones de personas al día.
“Si nosotros pudiéramos tener a nuestras comunidades vacunadas, indudablemente que repuntaría el flujo turístico a Cozumel, lo que se traduciría en alivio económico y bienestar social para nuestros habitantes”, destacó.
Apuntó que como Presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), ha concretado alianzas para llevar a cabo acciones estratégicas en conjunto con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), entre otros organismos.
Asimismo, por medio de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y el empresariado del país, trabajan con un objetivo en común, que es aumentar los flujos de turismo y sacar a flote a los destinos turísticos que han sido los más afectados por la pandemia y que en este momento, necesitan de todo el apoyo posible, siempre priorizando el cuidado de la salud, dijo Pedro Joaquín Delbouis.
El Presidente Municipal refirió que el trabajo coordinado con los órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad, es fundamental para cuidar la salud de habitantes y visitantes; por ello, dijo que el módulo de pruebas Covid-19, instalado en el muelle San Miguel debería ser ubicado en una zona más amplia a fin de evitar la aglomeración de personas en ese punto.
Por su parte, el Subdirector de Salud Municipal, Saúl Burgos Pat, informó que arribaron a la isla más de 380 dosis de la vacuna Pfizer, las cuales serán aplicadas al personal médico del Hospital General y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la isla, y los primeros en recibirla fueron Ernesto Aguilar Vázquez y Cynthia Soberanis Ferrera.