La brecha generacional entre los electores afroamericanos podría ser crítico para Hillary Clinton y Bernie Sanders en el Súper Martes, el día en que los demócratas votan en 11 estados.
Los electores afroamericanos de mayor edad, se unen a favor de Clinton. Aquellos de la generación del milenio, conocidos como “millenials”, están divididos entre la ex Secretaria de Estado y el senador de Vermont.
Para que Sanders tenga alguna esperanza de éxito entre los votantes afroamericanos, quienes apoyaron apabullantemente al Presidente Barack Obama en el 2008 y 2012, tendrá no sólo que ganarse a los jóvenes electores afroamericanos, también persuadir a los de más edad y que durante décadas han apoyado a los Clinton.
“Bernie ha podido atraer a los jóvenes votantes gracias a muchos de los problemas que ha expuesto en su discurso”, dijo D’Andra Orey, una profesora de ciencias políticas en la Universidad Estatal Jackson en Mississippi.
Sin embargo, agregó Orey, la pregunta es si los afroamericanos de más edad creen que Sanders es un candidato viable.
Clinton espera que su popularidad entre los votantes afroamericanos de más edad rinda frutos este martes. Los votantes afroamericanos representan el 15 por ciento de todos los electores donde se vota el Súper Martes, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew; y en Georgia y Alabama, los afroamericanos representan casi 1 de cada 3.
Esos votantes ayudaron a que Clinton ganara holgadamente la elección primaria demócrata en Carolina del Sur con 8 de cada 10 votando por ella, y se espera que hagan la diferencia para Clinton en los estados del sur del país.
Sanders ahora tienen sus esperanzas puestas en estados como Minnesota, con menos electores afroamericanos, pero también intenta hacer incursiones entre los afroamericanos, al reunirse con líderes de derechos civiles y al publicitar su aportación a los derechos civiles en la década de los 1960.
Por ahora, todo indica que hay un vacío generacional, señaló Fredrick Harris, director del Instituto de Investigación de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Columbia.
Harris agregó que uno de sus estudiantes lo dijo claramente: “Las ‘cabezas viejas’ afroamericanos son quienes apoyan a Hillary, los más jóvenes se inclinan por Sanders”.
El apoyo que cada candidato reciba de la comunidad afroamericana puede dar un giro según la concurrencia, que suele ser menor durante las primarias que durante la elección general, resultando victorioso el candidato con apoyo más incondicional y mejor organización.
Eso favorece a Clinton, explicó Harris, porque los “millenials”, a pesar de su disposición de protesta en años recientes, no han demostrado que ejercerán el poder político a través del voto.
Este martes, republicanos y demócratas votan en elecciones primarias en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que están en el extranjero.
Agencias