CANCÚN, 29 de junio.— Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron al Gobierno de Quintana Roo tres proyectos estratégicos que permitirán al estado alcanzar la autonomía energética mediante la instalación de Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) en Cancún, Punta Venado y Chetumal.
Estas terminales están diseñadas para atender la creciente demanda de combustibles y atraer nuevas inversiones, aumentando así la competitividad energética, comercial, turística e industrial de la región.
En la actualidad, todos los combustibles llegan a Quintana Roo por tractocamiones, principalmente desde el Puerto de Progreso, Yucatán, lo que genera los precios de petrolíferos más altos del país debido a los elevados costos operativos.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa subrayó que la construcción de estas centrales de almacenamiento de combustibles no solo reduciría los precios, sino que también beneficiaría directamente a la población y garantizaría el abasto de gasolina, incluso en casos de contingencias hidrometeorológicas.
Durante la presentación, Blanca Marisa Mendoza, subdirectora de Abasto de Combustibles de Pemex, y Eduardo Padilla Yebra, de Pemex Logística, detallaron los proyectos de TAD Cancún, TAD Chetumal y el Proyecto Punta Venado.
Estos tres proyectos tienen como objetivo incrementar la capacidad de almacenamiento de combustibles del estado de dos a entre ocho y diez días, triplicando la capacidad actual y reduciendo la dependencia del suministro desde Campeche y Yucatán. Este aumento en la capacidad de almacenamiento ayudará a reducir los precios de la gasolina en Quintana Roo.
Los datos presentados indicaron que el consumo diario de gasolinas en Quintana Roo es de 16 mil barriles, y se espera que con el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya, el consumo aumente a 20 mil barriles en los próximos 10 años. El TAD Cancún será administrado por el Tren Maya, ya que estará ubicado en un terreno donde se construirá la terminal de carga y suministrará turbosina al aeropuerto internacional.
Por otro lado, el TAD Chetumal se convertirá en un punto de exportación debido a su estatus de zona libre, impulsado por el Gobierno Federal con el recinto fiscalizado estratégico y la eliminación de impuestos.
Finalmente, el Proyecto Punta Venado eliminará el transporte terrestre desde Puerto Progreso, optando por el transporte marítimo, lo que representará un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos y proporcionará seguridad industrial y energética al reducir el número de traslados de combustible por carretera.
Este proyecto también abastecerá a los aeropuertos de Tulum y Chetumal, permitiendo atraer un mayor número de vuelos sin que el suministro de combustible sea una limitante.
Dada la importancia y los beneficios de estos proyectos, la gobernadora Mara Lezama pidió a su equipo de trabajo acelerar todos los trámites necesarios para iniciar de inmediato los trabajos y concretar los proyectos.