El Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el grupo delincuencial responsable de los hechos de violencia de este viernes en Jalisco será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado.
En Twitter, el Mandatario indicó que los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del Gobierno de la República para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana.
Reiteró que el Gobierno de la República continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas, para fortalecer el Estado de Derecho.
Durante este viernes por lo menos siete personas murieron y 19 más resultaron heridos durante varios ataques de presuntos miembros de un cartel de las drogas en el estado de Jalisco, en un nuevo desafío a las autoridades que incluyó disparos a un helicóptero militar, bloqueos y el incendio de vehículos en varias localidades de manera prácticamente simultánea.
Los presuntos narcotraficantes usaron autobuses y camiones para cerrar importantes vías de la capital Guadalajara y otras ciudades de Jalisco, en una aparente reacción al inicio de una operación federal contra el crimen organizado en ese estado que por varios meses se ha visto afectado por un resurgimiento de la violencia, informó el gobierno estatal.
En total, se registraron 39 bloqueos, tres intentos de lo mismo en 25 municipios de Jalisco, donde además se reportaron cuatro enfrentamientos. Asimismo, resultaron afectadas 26 rutas de transporte público, 12 puntos carreteros afectados 11 sucursales bancarias y de autoservicio fueron afectadas
Cinco gasolineras, 36 vehículos incendiados y dos comercios afectados. En uno de los ataques dispararon contra un helicóptero del ejército que participaba en la operación y mataron a tres soldados, además de herir a 10 más y a dos policías federales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los distintos hechos de violencia fue una reacción del crimen organizado al inicio de la operación federal. El viernes fue el arranque también de un fin de semana largo al coincidir con el Día del Trabajo, día de descanso obligatorio.
Sandoval dijo que las acciones incluyeron 39 bloqueos en todo el estado, el incendio de cinco gasolineras y cuatro enfrentamientos. Añadió que se había detenido a 15 personas.
A través de su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno del estado, Gonzalo Sánchez, señaló que de los siete fallecidos, tres son los militares, un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes.
Analistas consideraron que los ataques habrían sido un intento de ese cartel de mostrar su poder de fuerza ante posibles acciones de las autoridades para capturar a su líder.
En otros estados de México, cárteles de las drogas han realizado bloqueos y ataques contra autoridades, pero no se tenía registro hasta ahora de acciones en tantos lugares de manera simultánea.
En las últimas semanas también se han registrado incendios de vehículos y bloqueos en ciudades de Tamaulipas, un estado fronterizo con Texas, atribuidas a reacciones de grupos asociados al cartel del Golfo por la captura de algunos de sus líderes locales.
El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años mientras que otros grupos rivales, como Los Caballeros Templarios y Los Zetas, eran debilitados.
Nueva Generación operaba como una facción de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del Cártel del Pacífico que murió en julio de 2010 en una operación federal.Tras su muerte, el grupo actuó por su cuenta y creció al punto que el Departamento de Estado estadunidense señaló hace unos días que era ya uno de los grupos más poderosos del narcotráfico.