El Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) determinó que en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se vieron implicados las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Dicho evento fue uno de los que cimbró al sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto por la presunta participación de agentes de la ley quienes actuaron en colaboración con un grupo criminal para llevar a cabo la desaparición forzada de los estudiantes durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Y el tercer informa representa no solo una nueva versión acerca del evento, sino que contradice lo dicho por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam al afirmar que los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula como la “verdad histórica”.
Por este motivo el cineasta Epigmenio Ibarra se manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter al respecto. En un mensaje, acusó a Enrique Peña Nieto, al ex secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda, a José Murillo Karam y al ex secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong de ser los responsables de la verdad histórica.
‘Acuso a Peña Nieto, a Murillo Karam, al General Cienfuegos y a Osorio Chong de orquestar la “verdad histórica” y por lo tanto corresponsables del atroz crimen. #Ayotzinapa’
Junto al mensaje redactado por el también periodista, publicó un fragmento del video que el GIEI analizó en el que se vio a presuntos militares contaminar la escena del crimen en la que fueron hallados los restos de los normalistas.
‘JUSTICIA VERDAD MEMORIA La desaparición de 43 normalistas en Iguala sintetizó la descomposición del régimen político mexicano: abuso de poder, narcoEstado, violación de derechos, encubrimiento, violencia extrema, corrupción, saqueo, impunidad, desigualdad. #Ayotzinapa90meses’, redactó Ibarra quien también hizo un “pase de lista de los nombres de los jóvenes desaparecidos.
Entre los puntos principales que destacó el GIEI, estuvo el hecho de que las autoridades tuvieron conocimiento de la desaparición de los estudiantes debido al seguimiento que le dieron al grupo antes y durante su movilización.
Hubo al menos dos operativos en contra de los normalistas de la normal Isidro Burgos y agentes infiltrados en el movimiento para dar información a las autoridades.
Otro de los hechos preocupantes fue que el grupo de expertos tuvo acceso a varios archivos de la SEMAR en los que se encontraron con un video en el que presuntos militares alteraron la escena del crimen en el basurero de Cocula, lugar donde ocurrió la “verdad histórica” dada por las autoridades.
Dicha versión establecía que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Guerrero y sus cenizas y restos fueron desechados en el río San Juan. Sin embargo el video muestra a los presuntos militares manipulando en el lugar momentos antes de que el procurador Murillo Karam arribara al lugar para iniciar con las indagatorias.
Tras el informe, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) solicitó una investigación exhaustiva sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Por medio de un comunicado de prensa, el equipo forense que participó en las investigaciones del caso cuestionó la presunta actuación de la SEDENA en la escena del crimen del basurero de Cocula.
Por lo que los expertos se sumaron a la petición de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos para que se esclarezca los datos otorgados por el GIEI y, en caso de resultar ciertos, se finquen las responsabilidades correspondientes.