CANCUN.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará la tarde de este lunes las obras de ampliación de la terminal 3 del aeropuerto internacional de Cancún, en las que el operador de la terminal aérea, Aeropuertos del Sureste (ASUR), invirtió más de $1,000 millones de pesos
Además, durante el recorrido que realizará a las instalaciones, al Presidente le informarán los avances en la construcción de la cuarta terminal en el costado oriente del aeropuerto y que, según los planes, debe ponerse en operación el próximo año.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes del aeropuerto, en la terminal tres se ampliaron más de 12 mil metros cuadrados que se sumaron a los 42 mil metros que se tenía en el 2014. Esas instalaciones estarán dedicadas a vuelos hacia Norteamérica y Europa.
Con esta ampliación se mejoró la zona de estacionamientos de aeronavales, el área migratoria, aduanas, las bandas de reclamo de equipaje y los mostradores de documentación. Además de adecuaciones a los pasillos telescópicos y seis nuevas salas de espera en los vuelos internacionales.
El Aeropuerto Internacional de Cancún recibió el año pasado a más de 19 millones de pasajeros, lo que significó un récord ya que en el 2015 llegaron a este destino 17.3 millones de pasajeros.
La inauguración está prevista a las 17:30 horas y es la única actividad agendada por el presidente Peña Nieto, como parte de una gira por la Península que incluirá Mérida y otros puntos de Yucatán. No se sabe si regresará a la capital del país a pernoctar o lo hará en Cancún o volará a la capital yucateca.
Las otras terminales del aeropuerto de Cancún, el más importante de América Latina por el número de pasajeros internacionales que moviliza cada año, también han registrado constantes cambios.
La Terminal 1 fue remodelada tras los efectos del huracán Wilma y abrió sus puertas el 4 de noviembre de 2013. Allí operan fundamentalmente aerolíneas nacionales
La Terminal 2, que constituye el edificio más importante, está ubicada en el centro del complejo aeroportuario y tiene 31 puertas: A1-A9 y B1-B22. Está actualmente en ampliación.
El Edificio Satélite, anexo a la terminal 2, tiene 9 puertas en el primer piso: A1-A9. Opera vuelos nacionales e internacionales para aviones de gran envergadura, incluyendo el Airbus 380.
Directivos de Asur dijeron que no hay otro aeropuerto en América Latina que tenga más aerolíneas y destinos internacionales que el de este centro vacacional, que una vez que ya cuente con la terminal cuatro ampliará su capacidad a 25 millones de pasajeros al año.