Fernando Aguileta Cobos | PLAYA DEL CARMEN
Al asegurar que ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales “cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana”, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que dio instrucciones concretas a las instancias que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil”.
Reunidos en conocido hotel de la Riviera Maya 13 gobernadores y siete secretarios de Estado y los titulares de la Conagua y de Protección Civil en el acto de Inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, Peña Nieto, precisó que México “por su ubicación geográfica, extensión territorial y diversidad climática nuestra población está expuesta a distintos riesgos de los cuales tenemos que estar alertas y preparados”.
“La prevención, dijo, es la mejor forma de advertir riesgos y evitar daños, el gobierno de la República ha adoptado un enfoque proactivo ante los eventuales desastres naturales”, de la ahí la reunión nacional de Protección Civil en la que intervienen los tres órdenes de gobierno.
El titular del Ejecutivo Federal ante el pronóstico de 26 ciclones tropicales de los que 14 alcanzarían la categoría de huracán, aunado la presencia de los fenómenos del niño y de mar de fondo, aseguró que dio indicaciones a las dependencias federales que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, “la primera, asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno; segundo, tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada; tercero, asegurar que su personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno de la República; cuarto, realizar simulacros al interior de sus instituciones a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta y quinta, mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con los que hemos hecho sinergia y esfuerzo conjunto frente a las contingencias.
Mencionó entre esas organizaciones a la asociación mexicana de instituciones de seguros, la asociación nacional de tiendas de autoservicio y departamentales, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo y la Cámara Nacional de Aerotransporte.
Aunado está la simplificación en los trámites de los recursos del Fondo Nacional Contra Desastres Naturales (Fonden) de tres meses a doce días para los municipios que se vean afectados por fenómenos naturales.
Se comprometió a seguir fortaleciendo al Servicio Meteorológico Nacional para que la población cuente con información útil de la posible ocurrencia de fenómenos naturales, especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones.
Ante los gobernadores de Aguas Calientes, Campeche, chihuahua, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, el titular del Ejecutivo federal señaló que hoy se cumplen tres décadas del terremoto de 1985 que ocasionó irreparables pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.
“Pero también son 30 años del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, hoy columna del Estado mexicano para prevenir, enfrentar y superar contingencias de gran magnitud, en él se articulan los esfuerzos y capacidades institucionales de los diferentes órdenes de gobierno y de la propia sociedad organizada”.
“Conscientes -continuó Peña Nieto- de que la prevención es la mejor forma de reducir riesgos y evitar daños”.
En su momento, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo que la experiencia y cultura en fenómenos naturales, hacen de Quintana Roo un sitio seguro en donde se cuenta con 905 refugios que pueden albergar 200 mil personas.
Además, afirmó que la reunión servirá para fortalecer los estándares de protección civil a nivel nacional
Por su lado, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Peña, señalaría de la formación de 26 ciclones de los que 14 se pronostican alcanzarán la categoría de huracanes y dela presencia en 2015 del fenómeno del niño.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mencionaría ante los secretarios de Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes y Turismo el comportamiento atípico de los fenómenos naturales derivado del cambio climático.