En lo que será su primera visita al estado durante la administración de Silvano Aureoles, este martes el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por el puerto de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo a la agenda preliminar, el presidente de México promulgará en el puerto michoacano la Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Como se recordará, el puerto de Lázaro Cárdenas será uno de los primeros beneficiados con esta ley.
La ZEE se proyecta esté ubicada en la zona conurbada de Lázaro Cárdenas, Michoacán y La Unión de Isidoro de Montes de Oca, Guerrero.
Las ZEE son territorios delimitados que gozan de una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos fiscales y económicos a favor de las empresas ancla, instaladas en esas zonas.
Inicialmente, se prevén cuarto Zonas Económicas que son: Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán y Guerrero; Corredor de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas y Corredor Campeche-Tabasco.
Además, cada una de ellas tendrá un Plan Maestro, con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona, el cual se revisará y adaptará cada cinco años.
Asimismo, contará con un Programa de Desarrollo como herramienta de planeación territorial, infraestructura de transporte, logística, comunicaciones, energética e hidráulica.
Esta normatividad contempla que el Ejecutivo Federal deberá crear un régimen aduanero especial para las ZEE, que regule la importación y exportación de mercancías, y los beneficios otorgados deberán durar al menos ocho años.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de otorgar los permisos y asignaciones para la construcción, administración y mantenimiento de las Zonas Económicas Especiales.
(Agencias)