El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los decretos de deducibilidad inmediata en beneficio de pequeñas empresas y el de repatriación de capitales, para impulsar la economía nacional y la generación de empleos en el país.
Los decretos fueron presentados en la residencia oficial de Los Pinos, enmarcadas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar presentado la semana pasada.
El decreto de repatriación de capitales estará vigente en un periodo de seis meses y “promoverá el retorno al país de recursos económicos de mexicanos que están invertidos en otros paises”.
Los ingresos que retornen al país y permanezcan en él durante al menos dos años gozarán de un impuesto preferencial del 8 % (mientras que en 2014 la tasa aplicable era de 30 % para personas morales y 35 % para personas físicas).
Deberán invertirse “en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones, proyectos de investigación de desarrollo de tecnología o proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en activos productivos”, detalló el presidente Peña Nieto.
“Estos ingresos impulsarán el crecimiento económico del país y generarán puestos de trabajo e ingresos a las familias mexicanas”.
El segundo decreto tendrá un periodo de dos años y dará un tratamiento tributario preferente a las inversiones hechas por las pymes.
Estas empresas podrán adelantar el beneficio fiscal de la deducción de sus bienes de activo fijo sin tener que esperar a que sus inversiones se deprecien con el transcurso de los años.
Peña Nieto recordó que las pymes son las que generan mayor empleo en el país -7 de cada 10 puestos laborales-, y señaló que esta medida implica que las que compren maquinaria o equipo podrán pagar menos impuestos por el costo de las inversiones.
Así, 4,2 millones de pymes tendrán más recursos para invertir, producir y expandirse, subrayó el primer mandatario.
A estos dos decretos se le suma una acción para implantar un esquema simplificado de cumplimiento fiscal para los micronegocios, con una aplicación que se estima que beneficiará al 97 % de los negocios del país.
De esta forma, estas empresas “podrán estar incorporadas a la formalidad y cumplir con sus obligaciones fiscales de manera mucho más sencilla”, aseveró el presidente Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo dijo que lo que ocupa a su gobierno es cuidar un entorno donde siga siendo un país atractivo para las inversiones, para que continúe generando más oportunidades y empleos.