En el Día Internacional de La Mujer, el presidente Enrique Peña Nieto asumió la persistencia en México de fenómenos como el machismo y la violencia de género.
“Todavía el machismo está arraigado y se encuentra de manera acentuada en distintas regiones del país”, lamentó el mandatario en la ceremonia realizada en este mediodía en Los Pinos.
Llamó entonces a combatir además la violencia contra la mujer, la cual se vive -dijo- en distintos ámbitos, incluidos los laborales.
En el mismo mensaje, el mandatario se pronunció también por dar mayor poder a las mujeres y de ese modo darles el lugar que merecen por su contribución al desarrollo nacional.
“Basta de que sean ellos (los hombres) quienes ocupen los lugares de preeminencia o vayan por delante”, indicó Peña Nieto.
Entonces, convocó al Poder Legislativo a actualizar el marco normativo para reconocer el derecho y las condiciones para que las mujeres participen en todas Las actividades, en condiciones de igualdad.
Aquí mismo se anunció el lanzamiento de una plataforma digital llamadas Políticas, diseñada para proporcionar conocimientos útiles sobre igualdad de género.
Para el presidente Peña, a quien esta vez acompañó su esposa Angélica Rivera, la reforma por la cual los partidos políticos deben lanzar candidatos en apego a la paridad de género es tan importante e irreversible como cuando se reconoció el derecho de ellas a sufragar.
Luego hizo alusión a su vida familiar donde, dijo riendo, no hay paridad de género pues en su casa hay cinco mujeres. “Yo vivo en una representación de lo diverso que somos como sociedad y de lo distinto que piensan” las mujeres entre ellas mismas.
Agradeció los consejos de su esposa aunque admitió que no siempre los atiende, y eso hacen además todas las mujeres del país.
De acuerdo con el mandatario, aunque se ha avanzado mucho para dar condiciones al desarrollo de la mujer en los distintos ámbitos, esta es aún una tarea inacabada.