Carlos Joaquín llegó a Puerto Morelos y aplicó agua fría, puso el freno de mano a quienes sin pruebas pretenden alentar condiciones que trastocarían la tradicional paz que se vive en el nuevo municipio quintanarroense.
Manuel García Salas, el candidato perdedor del PAN-PRD a la presidencia municipal de Puerto Morelos, pretende impugnar el triunfo de Laura Fernández Piña y con ello buscar anular las elecciones. Le asiste el derecho de hacerlo, tiene de plazo hasta el jueves para concretarlo, pero no necesariamente tiene la razón.
Puede tener la sospecha de múltiples irregularidades, como del otro lado las hay en su contra, pero si no cuenta con las pruebas sólidas que las sustenten sus pretensiones sólo polarizarían más a una comunidad donde familias enteras se dividieron y se terminaron amistadas por las rencillas de la política.
García Salas debe estar consciente de ello y abonar a una cicatrización. No a ponerle sal a las heridas. Impugnar la elección de Puerto Morelos no solo implica seguir polarizando el ambiente, sino cuestionar también el triunfo de Carlos Joaquín en ese municipio, pues las tres elecciones -la de diputado, presidente municipal y gobernador- fue organizado por el mismo grupo de ciudadanos convocados por la autoridad electoral.
Por eso, frente a él, la noche del lunes Carlos Joaquín hizo una convocatoria a la tranquilidad y la calma.
“No se puede actuar pensando que tienes la razón sin tener realmente pruebas”, dijo.
Los invito a todas y todos a tener calma y tranquilidad para que hagamos bien las cosas. La violencia no llevará a ningún lado, solo a terminar con lo que sí se puede hacer”, subrayó durante su discurso en el evento de agradecimiento que encabezó en Puerto Morelos.
“Ustedes estuvieron cuidando las casillas, impidieron que se apagaran las luces, que se cayera el sistema. Me enviaron las fotos de las actas y con eso salimos a decir que ganamos en Puerto Morelos la gubernatura”, agregó.
“Si hoy hay una situación diferente (en la elección de presidente municipal) primero hay que revisar y analizar. Tu no puedes venir a decidir solamente por gritar o tener dolor y sentirse perdido, eso es lo peor: perder y caer en la violencia. Eso termina con cualquier expectativa o condición”, dijo dirigiéndose a la muchedumbre, así en singular, pero con Manuel García a un costado de él.
“Por lo tanto invito de manera cordial y afectuosa a que se tranquilicen y se hagan las cosas como se deben hacer. Si se generan actos de violencia o de decisiones diferentes lo único que se va a lograr es que no se haga absolutamente nada y las cosas se queden como están”, asentó.
Fue una especie de “te lo digo Juan para que entiendas Pedro”. ¿Lo habrá entendido el destinario real del mensaje?
“Hay que pensar con la cabeza y no con el estómago”, remató Carlos Joaquín.
Platea
En el cómputo final del domingo pasado, los integrantes del consejo electoral municipal de Puerto Morelos, encabezados por su presidenta Nancy González González, hicieron cuanto pidieron los representantes de Manuel García.
Incluso se abrieron seis paquetes para recontar los votos y con ello se ratificó y transparentó el triunfo de Laura Fernández.
La candidata de la alianza Somos Quintana Roo obtuvo el 35.86% de la participación total de los electores, mientras que García Salas el 30.09%. Por si solo la diferencia mayor a cinco puntos es contundente.
Pero la diferencia de votos entre quien ocupó el primer (3,148 votos) y el segundo lugar (2,633), que es lo que se tomaría en cuenta en los tribunales en caso de impugnacion es aún abismal, pues es de un 16% difícil de remontar.
De modo que si cumple su capricho de impugnar, Manuel García solo será para volver a perder.
Correo: [email protected]
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR