Playa del Carmen, 13 de febrero (Infoqroo). – El presidente de los Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Ofner Arjona, expresó su preocupación ante la situación actual del sector en el centro de la ciudad, que enfrentan desafíos en términos de tarifas competitivas.
La proliferación de rentas vacacionales, el incremento en el número de hoteles y la reciente recuperación del peso frente al dólar han convertido en un escenario donde las tarifas de los centros de hospedaje del Centro de Playa del Carmen no son las más atractivas para los visitantes, según Arjona.
El dirigente señaló que las rentas vacacionales tienen la flexibilidad de ofrecer tarifas más bajas que los pequeños hoteles, en parte porque no están sujetas a la misma normativa que regula a los establecimientos comerciales establecidos.
“La tarifa, para ser sincero, ha experimentado una reducción. Primero, porque las tarifas que manejamos están tasadas en dólares por todas las agencias de viaje en línea, como Booking y Expedia, y el tipo de cambio ya está afectando”, comentó Arjona.
Añadió que la competencia se ha intensificado, especialmente con plataformas como Airbnb, que ofrecen una amplia variedad de opciones de renta vacacional, y por ello expresó su preocupación por las tarifas competitivas, algunas de las cuales son considerablemente más bajas, afectando la capacidad de los pequeños hoteles para atraer a turistas.
Según estimaciones del sector hotelero en Playa del Carmen, alrededor de 20 mil habitaciones se ofrecen actualmente como renta vacacional, lo que destaca la magnitud del desafío que enfrentan los hoteles establecidos en la competencia por atraer visitantes.