Percepción de inseguridad en Quintana Roo sigue al alza, revela Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Percepción de inseguridad en Quintana Roo sigue al alza, revela Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Percepción de inseguridad en Quintana Roo sigue al alza, revela Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

Chetumal.- La percepción de inseguridad entre los habitantes de Quintana Roo continúa aumentando, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Cancún, durante mayo de este año, el 83.0% de los ciudadanos expresaron sentirse inseguros, y esa cifra aumentó ligeramente al 83.3% en junio.

En contraste, en la capital del estado, Chetumal, la situación parece ser diferente, ya que en mayo solo el 49.3% de los ciudadanos reportaron sentirse inseguros, aunque esa cifra aumentó levemente al 53.9% en junio.

No obstante, en toda Quintana Roo, la percepción de inseguridad sigue siendo elevada en las principales ciudades, lo que ha llevado a algunas urbes, como Cancún, a figurar entre las 10 ciudades del país con mayor percepción de inseguridad.

A nivel nacional, más del 62.3% de los mexicanos consideraron que vivir en su ciudad no era seguro, con ciudades como Zacatecas, Sonora, Estado de México y Guanajuato destacando por tener los niveles más altos de percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad en población de 18 años en adelante son:

  1. Fresnillo, Zacatecas: 92.8%.
  2. Zacatecas, Zacatecas: 91.7%.
  3. Ciudad Obregón, Sonora: 90.3%.
  4. Ecatepec de Morelos, Estado de México: 87.6%.
  5. Irapuato, Guanajuato: 87.3%.
  6. Naucalpan de Juárez, Estado de México: 87.2%.
  7. Toluca, Estado de México: 85.1%.
  8. Uruapan Michoacán: 84.8%.
  9. Reynosa, Tamaulipas: 84.4%.
  10. Chilpancingo, Guerrero: 81.7%.

Por otro lado, ciudades como San Pedro Garza García, Nuevo León, con un 13.2% de percepción de inseguridad, Benito Juárez, Ciudad de México, con un 19.8%, y Piedras Negras, Coahuila, con un 20.0%, tienen una percepción de inseguridad más baja.

En cuanto a la inseguridad en espacios físicos específicos, los cajeros automáticos en vía pública fueron señalados como los lugares menos seguros, con un 73.0% de la población. Le siguen el transporte público con un 65.5%, los bancos con un 57.3%, las calles que habitualmente usan con un 54.4%, y las carreteras con un 51.6%.

La ENSU también refleja que los ciudadanos tienen una expectativa baja sobre la mejora de la seguridad pública en los siguientes 12 meses. Apenas el 23.5% de la población estima que la situación de delincuencia e inseguridad mejorará, mientras que el 34.1% sostiene que seguirá igual de mal y el 23.6% cree que empeorará.

En cuanto al desempeño de las autoridades en la prevención y combate a la delincuencia, las instituciones como la Marina y el Ejército recibieron altas calificaciones, con un 84.8% y un 82.1% respectivamente. Sin embargo, las policías estatal y municipal obtuvieron calificaciones más bajas, con un 51.7% y un 45.2% respectivamente.

Por último, en cuanto a las problemáticas sin atender, los baches en calles y avenidas fueron el aspecto que recibió mayor consideración con un 79.1%, seguido de las fallas y fugas de agua potable con un 60.0%, el alumbrado público insuficiente con un 58.3%, la delincuencia con un 52.9%, y las avenidas con embotellamientos frecuentes con un 51.6%.

Salir de la versión móvil