Kantunilkín, 5 Octubre.- El sector agrícola del municipio de Lázaro Cárdenas tuvo pérdidas millonarias luego del paso de la tormenta tropical “Gamma”, pues las plantas, en plena producción, fueron arrasadas por sus fuertes vientos, informó Abelardo Pool Che.
El presidente del sistema producto de papaya maradol agregó que aún no hay una cuantificación de los daños en esas parcelas, cuya extensión no precisó.
Señaló que solo en el caso de la Papaya Maradol, estiman los daños en más de dos millones de pesos por hectárea, ya que las plantas fueron removidas por la fuerza de los vientos y no pueden hacer nada para recuperarlas.
“Solo vemos con tristeza cómo la fruta esta por los suelos, cuando estábamos en pleno corte para comercializarla, pero la tormenta, vino a destruir todo”, lamentó.
De igual forma dijo que, en el caso de la producción de elote, más de 350 hectáreas sufrieron pérdidas totales, ya que los vientos quebraron las frágiles plantas, dejando las mazorcas por los suelos.
“Nos reuniremos con los comisarios ejidales de las comunidades del municipio para exigirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno que visiten nuestras parcelas para constatar los daños y destinen apoyos al sector agrícola”, añadió.
Finalmente, Pool Che comentó que ante tal magnitud de daños, espera que, en los próximos meses, los campesinos tengan una severa crisis económica debido a que, tanto la papaya maradol, como el maíz son los principales productos agrícolas de los cuales depende la economía de cientos de familias de comunidades rurales de este municipio. (Infoqroo)