Cancún, 27 Abril.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó que las aerolíneas mexicanas perderán durante 2020 cinco mil 300 millones de dólares (128 mil mdp) por la crisis del coronavirus.
A su vez, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), lanzó un llamado de auxilio a los gobiernos de la región para rescatar a la industria aérea; mientras el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) previó cancelaciones de hasta 40 por ciento para verano”.
Por su lado, la IATA estimó que es necesaria ayuda de liquidez y aplazamiento en el pago de impuestos, y alertó que si las restricciones de viajes siguen vigentes por dos meses más, muchas aerolíneas pueden quebrar, por lo que solicitó a los gobiernos ayuda financiera urgente para la industria, pues están en riesgo 25 millones de empleos.
“Santa Lucía (el aeropuerto promovido por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador) es una de esas iniciativas que debería ponerse en espera. Primero tendría que hacerse una evaluación”, señala un comunicado de la IATA, que sugiere a Andrés Manuel López sentarse, después de la crisis, con los actores de la industria para analizar las proyecciones de los pasajeros a futuro.
El documento recuerda que la IATA envió un carta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el 19 de marzo pasado, y que el 25 del mismo mes mandó otras a López Obrador, para solicitar apoyo a las aerolíneas; sin embargo, hasta ayer no había respuesta.
A su vez, la IATA lanzó un mensaje de auxilio a los distintos gobiernos de la región, para que no abandonen a la industria aérea.
“Es una situación sin precedentes y se necesita el apoyo financiero de los estados. No hablamos de préstamos sin costo. Hace dos semanas calculábamos pérdidas para las aerolíneas de la región de 15 mil millones de dólares y hoy estamos ya en 20 mil. Cada día que pasa con los cielos cerrados es un día más sin ingresos” agregó la ALTA.
Estimó también que las aerolíneas latinoamericanas pueden aguantar, en promedio, tres meses más: algunas uno, otras siete, pero algunas pequeñas han empezado a cesar ya sus operaciones temporalmente”, añadió un comunicado de esa instancia.
En tanto, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) advirtió en un estudio pérdidas de casi 240 mil millones de pesos por la cancelación de viajes domésticos e internacionales.
Ante ello, pidió reconocer, de una vez por todas, el extraordinario papel del turismo para generar desarrollo social y económico.
El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, señaló que los volúmenes de capital de la aviación y sus bajos márgenes de rentabilidad requerirán un apoyo extraordinario, pues estima pérdidas en el mundo de 252 mil millones de dólares.
Añadió también que los niveles de reservaciones fueron de 50 por ciento en marzo y abril, y para mayo los prevé al 40; además de haberse cancelado más de dos millones de vuelos hasta el mes de junio, en plena temporada de verano.
”Es difícil imaginar que las líneas mexicanas serán capaces de enfrentar sus compromisos” (financieros y de otra índole).
“Sin duda, el turismo mexicano vivirá muy difíciles momentos que sólo podrán ser franqueados con un trabajo conjunto de los sectores público, privado y social. Las industrias turística y aeronáutica nacionales lo han hecho antes y, seguramente, serán capaces de afrontar y superar el nuevo desafío”, confió Madrid Flores.