Perfilan a Santiago Nieto como posible fiscal general de Quintana Roo, en caso que gane Mara Lezama

CANCÚN, 3 de junio.— Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien está en el ojo del huracán por diversos señalamientos de corrupción y mantener una confrontación con el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, es señalado como posible nuevo fiscal en Quintana Roo.

Hace unos días Santiago Nieto acompañó a Mara Lezama Espinosa, candidata a gobernadora por la coalición Morena-Verde, a un evento de campaña en Cancún, con lo que volvió a los reflectores.

Justo este viernes la columna Trascendidos del periódico capitalino Milenio lo mencionó como virtual fiscal general de Quintana Roo, en caso que la alcaldes con licencia de Benito Juárez gane las elecciones.

La publicación de Milenio señala que “se ha dicho, incluso, que el hasta hace poco cercanísimo colaborador del presidente López Obrador prepara de tiempo atrás un Plan Integral de Seguridad para enfrentar a la desbordada delincuencia organizada que azota el territorio quintanarroense”.

A principios del gobierno de Carlos Joaquín se modificó la ley que imponía como requisito para ser fiscal una residencia mínima de cinco años en el estado.

El Fiscal es nombrado por el Congreso con base en una terna que presenta el Ejecutivo y debe durar nueve años en el cargo.

En teoría, el actual fiscal Óscar Montes de Oca debe terminar su encargo en diciembre de 2024, aunque en otras entidades los fiscales en funciones han tenido que renunciar ante presiones de los gobernadores entrantes.

Salir de la versión móvil