La iniciativa de ley que enviará el Ejecutivo quintanarroense al Congreso para impulsar medidas que protejan a defensores de los derechos humanos y a periodistas fue bien recibida por los comunicadores.
Reconocidos periodistas como Jorge González Durán, escritor, articulista en el periódico Quequi y conductor del programa radiofónico Desde el Café; Javier Chávez Ataxca, analista, coordinador de opinión del grupo Sipse en Chetumal y presidente del Colegio de Periodistas; Oscar González Ortiz, autor de la columna Café Negro y conductor de programas de radio y televisión; Carlos Narvaez, editor de Ruta a Diario en la Riviera Maya; Hugo Trejo, articulista y propietario de la revista Estos Días y Julio César Silva Cetina, de Palco Quintanarroense y colaborador de diversos espacios radiofónicos, subrayaron la importancia de la iniciativa que dio a conocer el gobernador Roberto Borge Angulo.
Carlos Narvaez enfatizó que la iniciativa no debe sorprender, “porque Borge Angulo ha sido el primer vigilante y respetuoso de los derechos humanos y de la libertad de expresión”.
Ante las críticas que surgieron contra la iniciativa en sectores reducidos, Chávez Ataxca manifestó su rechazo a priori sobre ese y otros temas.
Oscar González subrayó que la iniciativa de ley del Gobernador busca proteger los derechos de todos, pues considera a la libertad de expresión como parte de los derechos humanos y criticó que se trate de alterar la realidad quintanarroense, con informaciones como la de la agrupación Artículo 19 que en un reciente informe colocó a Quintana Roo en segundo lugar nacional por el número de supuestas agresiones a periodistas.
Por su parte, Hugo Trejo Trejo dio la bienvenida a la iniciativa de ley y destacó que es una acción importante que dará certidumbre a los periodistas.
Jorge González Durán afirmó que la iniciativa, a la cual calificó de vanguardista y revolucionaria, vendrá a llenar un vacío, porque hasta ahora la Constitución federal garantiza el ejercicio de la libertad de expresión, pero no hay una herramienta jurídica que proteja y defienda a quienes la practican.
Julio César Silva destacó que seguramente habrá quienes critiquen la mencionada iniciativa, pero serán aquellos que prefieren ver el vaso medio vacío y no medio lleno, serán aquellos que quieren avasallar con su criterio, que quieren imponer su monocromática visión de las cosas.