Ciudad de México, 5 de agosto.- El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que en el calendario escolar 2020-2021, presentado este día, se hayan respetado varios periodos vacacionales, pues eso contribuirá a fomentar la convivencia familiar y a la recuperación del sector turístico del país.
Al acompañar esta tarde al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la presentación del calendario escolar, señaló que los cinco puentes cortos, los tres fines de semana largos y los tres periodos vacacionales, serán de mucho beneficio para el turismo.
“Este logro se da gracias a la buena comunicación y coordinación con el titular de la SEP”, añadió.
En la reunión efectuada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Moctezuma Barragán informó que este 24 de agosto comenzará a distancia el ciclo escolar 2020-2021, el cual tendrá 190 días de clases, y concluirá el 9 de julio.
El periodo ordinario de inscripciones y reinscripciones comenzará a partir de mañana y hasta el 21 de este mes. Habrá también uno extraordinario para este trámite, del 24 de agosto al 11 de septiembre.
El titular de la SEP dijo que habrá un taller intensivo de capacitación de herramientas digitales para el magisterio, del 10 al 14 próximos.
También se tendrá un curso de Capacitación con Equidad, del 17 de este mes al 11 de septiembre para docentes, y del 24 al 18 próximos para alumnos, padres de familia y tutores.
Las vacaciones de fin de año iniciarían el 21 de diciembre y se retornaría a clases el 11 de enero.
El funcionario añadió que se realizarán Consejos Técnicos Escolares del 17 al 21 de este mes. En total, habrá 13 en todo el ciclo escolar.
Por primera vez, señaló, los docentes tendrán cinco días para la descarga administrativa, lo que les facilitará esa labor.
En un momento de la reunión, Moctezuma Barragán dijo que hay comunicación permanente y diálogo con los sindicatos magisteriales para este inicio escolar, e incluso manifestaron su plena disposición a trabajar con la SEP.
“Los maestros apoyan en la elaboración de los contenidos de los programas educativos en zonas indígenas, para tenerlos en las 22 lenguas indígenas con las que se trabajará en esas comunidades”, expresó.