A unos días que concluya el plazo para que los aspirantes a cargos de elección que actualmente desempeñan un puesto de elección o en la administración pública se separen y puedan solicitar su registro ante la autoridad electoral, la regidora Perla Tun Pech no ha podido cumplir esas formalidades.
La ex presidenta municipal, quien encabezó una administración con resultados deplorables cuando fue nominada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el periodo 2016-2018 y hace tres años buscó infructuosamente la reelección, no pudo obtener hoy su licencia debido a que los regidores abandonaron la sesión extraordinaria en la que ésta se debía autorizar.
Todo indica que la mayor parte de los miembros del Cabildo abandonaron la sesión extraordinaria, que se desarrolló de manera virtual, en respuesta a los insultos, groserías y desplantes que les ha prodigado la actual séptima regidora y dirigente municipal del Partido del Trabajo (PT), quien de esa misma forma se comportó durante su desastrosa administración.
A la sesión extraordinaria realizada de manera virtual, sólo asistieron el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis; los regidores Fidencio Balam y Perla Tun, además del secretario del Ayuntamiento, Manuel Cota Becerra. El resto de los regidores se retiró antes de someter la solicitud de licencia a votación.
El pasado lunes 1 de marzo Tun Pech anunció que había entregado su solicitud de licencia al cargo de regidora, que fue incluida en el orden del día de hoy.
Por lo tanto, sus anhelos de ser nuevamente candidata a la alcaldía tendrán que esperar a que se convoque a una nueva sesión, pues el plazo límite para el registro de candidatos ante la autoridad electoral concluirá este domingo y previamente deberá obtener su licencia.