JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de julio.— El tramo carretero Polyuc-José María Morelos, en el sur de Quintana Roo, sigue siendo utilizado como pista de aterrizaje por aviones vinculados con el narcotráfico.
A las 7:30 de la mañana de hoy un jet Es un jet Hawker 700 aterrizó en esa vía, luego de una persecución aérea por no parte de aeronaves de la Marina.
En un video que circula en redes sociales, grabado por Patrick Hernández, quien transitaba en esa vía que comunica al sur de Quintana Roo con Mérida, se observa una columna de humo que se desprende de las llamas generadas por un incendio al interior del avión.
En un mensaje de redes sociales, el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra escribió que en el kilómetro 61 del tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos, sobre la vía de rodamiento estaba una aeronave incendiándose.
El funcionario hizo un llamado a evitar la zona.
A ese punto llegaron unidades policiacas civiles y militares, así como de los cuerpos de emergencia para primero sofocar el fuego y verificar si había heridos o víctimas así como para acordonar la zona.
Además, unidades de la Secretaría de Marina sobrevolaron la cabecera municipal de José María Morelos, en busca de los presuntos tripulantes de la nave, pues se tenían reportes de que tras bajar de la aeronave, le prendieron fuego y se dieron a la fuga.
A finales de enero pasado, se registró un incidente similar e incluso lo discutió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina .
El 27 de enero, una avioneta aterrizó en la carretera conocida como Vía Corta a Mérida en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, y después fue abandonada.
También se reportó un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes que iban en la aeronave y elementos del Ejército Mexicano con saldo de muerto y oficiales heridos.
Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército custodian la aeronave mientras se mantiene el operativo en la zona.
Las autoridades no han dado información acerca de personas detenidas ni el contenido de la aeronave.
Del poblado de Chunhuhub se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Cancún, en la zona maya de Quintana Roo.