Luego de un acuerdo entre las autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Junta Local del INE, no se moverán las tres casillas electorales que se prevén instalar en la localidad de Akumal aun y cuando existe un clima de tensión entre los habitantes por el conflicto generado tras la restricción del acceso a las playas.
Esto lo dio a conocer el Vocal de la Junta Local del INE en la entidad, Juan Álvaro Martínez Lozano quien detalló que está contemplado la colocación una casilla básica y dos contiguas en Akumal y tras la plática sostenida con los representantes del gobierno del estado, consideraron que no debe ser tomado como un “foco rojo” y garantizar el voto a los habitantes de la zona.
Por tal motivo y en coordinación con el consejo distrital 01 del INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo, han determinado mantener en esa localidad la instalación y aunque se tomarán las precauciones respectivas, valoró el Vocal que gracias a las pláticas entre los habitantes y de la Secretaría de Gobierno se podrá llevar sin contratiempo el proceso e incluso consideró que existe el ánimo de la gente por participar en la contienda electoral.
Asimismo dijo que en la zona en conflicto existe un monitoreo constante de parte de personal de capacitación electoral, y de la Secretaria de Gobierno del estado, para verificar que no se mayores situaciones de conflicto que pongan en riesgo la jornada.
Por último el vocal de la Junta Local del INE hizo un llamado a los ciudadanos para que el domingo participen con su voto en las mesas receptoras del sufragio y los exhorto a conducirse con civilidad el día de la jornada de votaciones, evitando al máximo cualquier posibilidad de trasladar su inconformidad hacia las urnas y sin afectar el proceso de votaciones. (El Punto Sobre la I).