Pese a que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió el encuentro con activistas y artistas que apoyan el movimiento ‘Sélvame del Tren’ para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya activistas del colectivo ‘Sélvame del Tren’ encabezados por el ambientalista Arturo Islas Allende llegaron hasta Palacio Nacional.
Los activistas se dijeron molestos debido a que con menos de 24 horas de anticipación fueron notificados de la cancelación del encuentro.
🎥 Video | Integrantes del colectivo #SelvamedelTren se colocan frente a Palacio Nacional con una manta que tiene el lema "No es progreso, es ecocidio".
Video: @karimelpv. pic.twitter.com/Peih7Bl7Ot
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 25, 2022
En las inmediaciones y apoyados con una bocina, se dieron cita el buzo José Urbina, la ambientalista Camila Jabery y el actor Jerónimo Medina, quienes reiteraron que no están en contra de la obra sino que el trazo actual afecta cenotes y ríos subterráneos por lo que es indispensable que la obra se detenga.
Señalaron que se mantendrían a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba para que le puedan externar sus dudas e inquietudes.
🎥 Video | "Vendré en la noche cuando usted esté dormido para gritarle desde aquí, aunque un día me digan loco, sé que los locos que cuidan la nauraleza algún día serán recordados", dijo Arturo Islas (@arturooislas).
Video: @karimelpv. pic.twitter.com/JLTQH22YgC
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 25, 2022
Sin embargo, horas después, el mandatario salió de Palacio Nacional en su vehículo y vestido para jugar beisbol.
El presidente @lopezobrador_ se retira de Palacio Nacional sin ver a los activistas que defienden el medio ambiente… Va vestido para jugar béisbol. ⚾
📹 #Video | Sara Pablo pic.twitter.com/YF9RoR9Vbq
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) April 25, 2022
Previamente, el Gobierno aseguró que se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido.
“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, concluyó.
En respuesta, ‘Sélvame del Tren‘ lamentó la cancelación del encuentro y aseguró que es “evidencia de que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”.