Chetumal, 05 de junio 2022.- Pese a los llamados de candidatas, empresarios y autoridades electorales para que los ciudadanos acudan a las urnas, los votantes llegan a las casillas a cuentagotas.
Aquí, en la “Ciudad de la Juventud”, donde el 80 por ciento de la población trabaja en el sector turístico, los empresarios afirman que se realizó un plan de horarios escalonados, incluso se modificaron las rutas de los autobuses y se les prometieron descuentos a los empleados que lleguen con su dedo pulgar pintado.
Sin embargo, la casilla especial instalada para los trabajadores de hoteles, restaurantes y negocios del sector mantuvo durante las primeras cuatro horas del día poca afluencia.
“Es falta de educación, ha ido en aumento (el número de votantes), pero no hay otra explicación (la poca participación).
“Se hizo un programa escalonado para que entren a trabajar en diferentes horarios, y se cambiaron las rutas de los autobuses que los recogen para traerlos a diferentes horas”, indicó el presidente de Grupo Xcaret, Miguel Quintana.
En las calles del centro no hay movimiento en las calles, y en la zona hotelera, los turistas no vieron alteradas sus vacaciones.
De vez en cuando, las patrullas de la Policía estatal dan rondines donde se instalaron las casillas.
Hasta el medio día, las candidatas punteras, Mara Lezama, de la alianza Morena-PRD-PVEM, y Laura Fernández, de PRD-PAN, afirmaron que no habían recibido anomalías ni movilizaciones indebidas de sus adversarios.
Por ello, confiaron en que en los 11 municipios no se registren incidentes, aunque ambos equipos habían hecho acusaciones mutuas de compra del voto.
“Yo espero que la gente participe, se ve una gran participación en algunas casillas, así que creo que esa será la diferencia en esta ocasión”, indicó Fernández.
Cuando salió de la mesa donde depositó su voto, una señora la esperaba con gritos de “¡Ratera!”, y otros ciudadanos le pidieron respeto, por lo que abrazaron a la ex Alcaldesa de Puerto Morelos, y le pidieron mejorar las cosas en Cancún, si gana la gubernatura.
Ambas contendientes votaron en la misma casilla, en la Casa de Cultura.
Cuando Mara Lezama dejó el lugar, simpatizantes de su contrincante la despidieron con un “Laura, Laura” y “Fuera Mara”.
En tono sarcástico, cuando la diputada morenista Yeidckol Polevnsky, quien acompañó a Lezama a votar, subía a su camioneta, y la candidata perredista llegaba a la casilla, le gritó “Gana, Laura”, por lo que ésta respondió con un “Gracias”.
A las 12:15 horas, el instituto electoral local informó que se habían instalado las 2 mil 297 casillas, y argumentó que el reporte se retrasó porque en zonas rurales no había señal para recibir información.
En redes sociales, ciudadanos han reportado que la región 102, conocida entre los cancunenses como “Región siento miedo”, por ser una de las colonias populares más delictivas y con mayor violencia, se detectaron casas en donde decenas de personas estaban formadas “para recibir dinero por su voto”.