Pese a promesas de Joe Biden, deporta EE.UU. a decenas de migrantes

Joe Biden arrancó su presidencia en Estados Unidos con la confianza de miles y miles de migrantes ilegales en Estados Unidos; sin embargo, esa fama baja como al espuma y es que a pesar de la promesa de no deportar a inmigrantes por 100 días, en sus primeras semanas de trabajo ya han deportado a cientos de inmigrantes.

Según un informe del Servicio del Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en lo que va del gobierno de Joe Biden deportaron a inmigrantes de al menos tres países; en total son 284 personas, 15 de Jamaica y 269 de Guatemala y Honduras.

Para este lunes había programados más vuelos de deportación aunque se desconoce cuántas personas son consideradas amenazas a la seguridad nacional o la seguridad pública, o cruzaron recientemente la frontera de forma ilegal. Algunos de los casos son considerados como prioritarios según las nuevas normas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) que entraron en vigor este lunes.

Cabe señalar que la semana pasada, un juez frenó la orden de Joe Biden de no deportar personas; sin embargo, en el documento no no requerían que el Gobierno programara las deportaciones, aún así lo hicieron. Según expertos, algunos de los inmigrantes pudieron ser expulsados, un proceso menos engorroso que la deportación, con base en una orden de salud pública que Trump impuso durante la pandemia.

Biden avala EXPULSAR a NIÑOS migrantes no acompañados en EU

El gobierno de Estados Unidos puede reanudar las expulsiones de niños inmigrantes, que crucen la frontera sur sin ir acompañados por uno de sus padres.

La suspensión del fallo de una corte de menor instancia, anunciada por la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, le permite al gobierno del presidente Joe Biden reanudar las expulsiones emprendidas por el exmandatario Donald Trump, de acuerdo con una política de salud pública en la que se argumentó que era necesario hacerlo debido a la pandemia de Covid-19.

La corte de apelaciones emitió la suspensión solicitada por el Gobierno de Trump, poco después de que un juez federal prohibiera la práctica en noviembre.

Salir de la versión móvil