Morena está por cerrar sus registros para las próximas elecciones, el 7 de febrero para alcaldías y el 14 para síndicos y regidores. El 8 de febrero se darán a conocer las candidaturas para diputaciones federales, el 15 de las plurinominales y el 2 de marzo las presidencias municipales, informó su dirigente estatal, Anahí González Hernández.
En entrevista para el noticiero Origen destacó la efervescencia que hay por un partido que al principio nadie quería. “Son las elecciones más grandes de la historia nacional en Quintana Roo, se juegan 11 ayuntamientos y cuatro diputaciones federales… Esta convocatoria está hecha para todos y todas, permite que hombres y mujeres se registren en cada uno de los municipios, aclarando que todavía no hay un género establecido”, dijo.
Destacó que hay mucho ánimo por participar en Morena, gracias a que han cambiado un poco los mecanismos y estatutos para registrarse. “Normalmente hay una asamblea, la gente tiene que votar y, si eres seleccionado, pasas a una tómbola, que ahora no se instalará, sino que el nombre se irá directamente a la Comisión de Elecciones, la cual decidirá si tienes el perfil y, si es acorde con los principios de Morena, pasas automáticamente a una encuesta”, explicó.
“Mi llamado siempre será para el trabajo en equipo, trabajar en unidad, porque sin organización no hay transformación; hay que dejar los intereses personales a un lado, persiguiendo el bien común que es la transformación, para que no nos agarren divididos”, subrayó.
Dijo que las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo para Morena, un partido relativamente joven. “Cuando iniciamos, todos los jóvenes del movimiento Yo Soy 132 creíamos que todos los partidos eran iguales, pero con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador decidimos darle ese voto de confianza a Morena”, indicó.
“Al principio la gente no creía nosotros, nos cerraba la puerta en la nariz, algunos nos invitaban a pasar y platicaban, querían saber más de este proyecto, pero realmente era mínimo; fueron la constancia, perseverancia, el corazón y las ganas que le ponía cada uno de los jóvenes que participamos en ese momento la mejor arma junto con el periódico Regeneración por la revolución de las conciencias que le hicimos ver a la ciudadanía que necesitábamos un cambio radical”, añadió.
Años después, en 2018, fuimos el tercer partido más votado de todo México; entonces eso ha rendido frutos de manera extraordinaria, ahora hay una efervescencia en los registros por nuestro partido, que es totalmente abierto y plural a la buena voluntad, sostuvo.
Sobre la firma de un documento en el que se comprometen a erradicar en Quintana Roo la violencia contra de las mujeres en la política, que también suscribieron otros partidos, dijo que es un orgullo participar en esa iniciativa que organizaron la Mesa de Seguridad y Justicia para mujeres, niñas y adolescentes de Quintana Roo, el Ieqroo y el Observatorio para la participación política de las mujeres de Quintana Roo.
“Es una firma de compromiso por una democracia libre de violencia hacia las mujeres. Son ocho compromisos y uno es que las mujeres participemos en cargos de poder importantes. Ya había la ley de paridad, pero nos ponían en los municipios que estaban destinados a perder (en las elecciones), ahora tenemos la oportunidad que tener puestos de más liderazgo”, expuso.