Román Martínez | CANCÚN
Hasta ahora, en los incendios que registrados en la geografía del municipio Benito Juárez, donde el fuego ya arrasó con 600 hectáreas, las autoridades municipales no han encontrado gente en flagrancia, aunque hay la presunción de acuerdo con el dictamen del cuerpo de bomberos, en el que manifiestan que prácticamente los incendios grandes en la periferia han sido provocados por particulares.
Así lo dio a conocer el secretario de la comuna, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien declaró que ayer en la sesión de Cabildo, subieron un punto de acuerdo en el que le pedirán a la Semarnat y a la Profepa que se analice, en base de a los incendios que se han ido generando, en la responsabilidad que puede llegar a generarse en cuanto a la sanción que haya que aplicar.
Pronunció que ese documento debe de quedar listo en estos días, para que en esta misma semana quede en poder de las autoridades federales para que sean ellos quienes se encarguen de las sanciones que haya que aplicar, ya que hay un levantamiento de predios que están sobre el Arco Vial y otros que se encuentran entre la avenida Guayacán y la carretera que lleva al libramiento a Mérida.
“Son diferentes predios de los que ya hizo un levantamiento Desarrollo Urbano, incluyendo un sobrevuelo en el que se verificaron las áreas siniestradas, para presentarlo como una prueba alas autoridades federales; en superficie son entre 60 y 70 hectáreas ”, destacó.
Precisó que en base a la sesión de Cabildo de ayer, dará inicio a una investigación por prte de la autoridad federal, ya que ellos serán los encargados de levar a cao las medidas pertinentes y en caso de que se requiera ratificar la denuncia, el ayuntamiento lo realizará.
Indicó que primero se tiene que hacer lo ambiental, aunque el ayuntamiento se está yendo más por la sanción y el castigo en contra de quienes estén promoviendo los incendios, en este caso pueden ser multas y la suspensión para que puedan desarrollar por un periodo determinado.
Destacó que el informe de los bomberos es de que ha habido la intención de desarrolladores de provocar los incendios, porque lo más fácil es quemar esos lotes para después pasar la maquinaria, como ha sucedido en los que están en el Arco Vial y los predios del Pedregal.
De la Peña manifestó que los incendios les han generado gastos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuyo tema en cuanto a sanciones los determinará la Federación, debido a que son 600 hectáreas las que han sido impactadas,. En los que durante dos semanas han tenido trabajando a toda la fuerza de bomberos.
Finalizó el secretario de la comuna al declarar que el combate a los incendios les ha generado gastos en comida, gasolina y movilizaciones de los vehículos, por lo que esperan que haya una buena respuesta por parte de las autoridades de la Federación.