A pesar del creciente acceso a las vacunas contra el Covid-19, la pandemia se está agravando, a medida que el virus se expande y se muta por todo el mundo. La saturación de los hospitales, economías dañadas y los confinamientos masivos son síntoma de una historia a la que aún le falta camino por recorrer.
Reino Unido nuevamente se encuentra en cuarentena colectiva. La cantidad de hospitalizados en la Ciudad de México es más alta que nunca. Alemania registró uno de sus números más altos en muertes. Sudáfrica y Brasil no tienen más lugar para colocar a los muertos, entre otros casos.
Enero “será un mes difícil”, admitió la doctora Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de Salud. “La idea de que ‘Estamos hartos de esto, pensemos en otra cosa, esto no me va a suceder a mí’ tiene que parar. Realmente es un momento en que todos debemos cooperar”.
El reparto de vacunas es desigual
Además, la OMS ha dicho que el acceso a las vacunas en todo el mundo es desigual. La oferta no ha sido capaz de acercarse a la demanda por las inyecciones necesarias para derrotar a una enfermedad que ya ha matado a 1.8 millones de personas.
“Tenemos una pandemia intensa en Europa, una pandemia intensa en Estados Unidos. Mientras más pueda un país bajar la tasa de contagios, mejor posicionado estará para que tenga éxito su estrategia de vacunación”, dijo Harris.