Pese al T-MEC, faltan esfuerzos adicionales para atraer inversión: CCE

La economía mexicana pierde atractivo por los cambios y porque todavía no da resultados la promoción del comercio e inversión por embajadas, dijeron representantes del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por ello, consideran que faltan esfuerzos adicionales, incluso considerando la certidumbre que dan los avances para que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El coordinador de la estrategia bilateral México-EU del CCE, Moisés Kalach, y el coordinador del Cuarto de Junto, Eugenio Salinas, coincidieron en que no se ha hecho lo correcto para promover el comercio y la inversión tras la desaparición de ProMéxico.
Además, señalaron en conferencia de prensa que hay un constante cambio de reglas para los inversionistas, lo que genera incertidumbre y aleja los nuevos proyectos.
Dijeron que por ello buscarán agregar esa tarea a la oficina que tiene el CCE en Washington y posteriormente se extenderán a otras zonas, como Texas y California.
“El tratado no es suficiente para lograr que las inversiones vengan, pero sí es una piedra angular; quita un pedazo de incertidumbre a inversionistas”, dijo Kalach.
Añadió que el proceso para implementar el T-MEC avanza, porque ya se validó en el Senado de Estados Unidos y es casi segura su ratificación en el Parlamento de Canadá.
“Nuestro país tiene que hacer un mejor trabajo para atraer las inversiones, porque México empieza a perder espacio con un crecimiento incipiente, pierde espacio en rankings de atractivo a la inversión. Tenemos que volvernos un campeón de la inversión, y no lo estamos haciendo”, dijo.
Salinas dijo lo que hace falta es que las embajadas “se conviertan en verdaderas oficinas de representación (comercial), pero va a tardar”.
“El Tratado es una condición necesaria, más no suficiente; la otra pinza que tenemos que cerrar es atraer inversiones”, destacó.
Explicó que el CCE establecerá una nueva oficina promotora, en la cual se va a promover el comercio y atraer proyectos a México.
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