Por Armando Castillo | Cancún.- Los quintanarroenses Carolina Valencia y David Palomo, fueron convocados a la delegación de pesistas mexicanos que realizaran un campamento de preparación en China, con objetivo de llegar bien preparados a los II Juegos Olímpicos de la Juventud y de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
El presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, (FMLP), Rosalío Alvarado, comentó que este año fue positivo, ya que se lograron plazas olímpicas para China, se obtuvieron medallas en campeonatos mundiales tanto juveniles como mayores.
Expuso que las pesas nacionales cuentan con cuatro lugares, dos en la rama femenil y dos para la varonil para competir en Nanjing, China, en donde se buscará mejorar la medalla de bronce conseguida por Aremy Fuentes en los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.
Entre los medallistas mundiales de este año figuran Janeth Gómez (-53 kilogramos, dos metales de bronces en envión y total); Ana Lilia Durán (-58, dos preseas de bronces en envión y total) y Jennifer Cantú (-63 logró una plata en envión y bronces en arranque y total).
Además del quintanarroense David Palomo (-77una plata en envión), consiguieron en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-17 en Uzbekistán, mientras que Gladis Bueno (+75 cerró con tres oros en arranque, envión y total), en el Mundial Junior Sub-20 en Perú.
Así como la también quintanarroense Carolina Valencia (48 tres metales de bronce) en el Mundial en Polonia.
“El próximo año viene un plan muy ambicioso, una de las prioridades serán los jóvenes que van a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Vamos a tener un campamento en San Luis Potosí, donde vamos hacer el llamado a todos y ahí comenzaremos a hacer las preselecciones y luego China”, mencionó.
Indicó que en febrero se tiene completado tener la concentración en San Luis Potosí por un mes, la cual estaría encaminada para la Olimpiada Nacional, previo a las etapas regionales y cuando se tenga la preselección realizarán un campamento en China, por cerca de cuatro meses.
“También estamos preparándonos para los centroamericanos, tenemos grandes posibilidades que se podrán lograr en ese evento, primero tenemos que llamar a concentración y después iniciar los selectivos. Para los mayores primero se reunirían en el CNAR y luego podrían ir al continente asiático para continuar con su trabajo”, expuso.
Concluyó que el próximo año será importante para este deporte y entre las cartas fuertes están Carolina Valencia, de Quintana Roo, Quisia Huicho, Ana Lilia Durán, Carolina Lugo, Marlene Pérez, Patricia y Cinthya Domínguez, Alejandra López, Gladys Bueno y Tania Mascorro.