El peso mexicano se deprecia esta jueves, después de tres jornadas de avance, luego de la publicación de datos del PIB local, y con los inversionistas atentos a la posibilidad de que algunos países levanten restricciones derivadas del coronavirus.
La moneda local cotizaba en 23.9050 por dólar, con un retroceso del 0.15% frente a los 23.87 pesos del precio de cierre de Banxico del miércoles.
El PIB afecta al peso
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que el PIB de México registró una contracción de -1.6% en los primeros tres meses de 2020, su peor dato desde el segundo trimestre de 2009.
La baja del peso ante estos datos no es tan pronunciada como se esperaba y es que de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, ”durante los meses previos el mercado ya estuvo descontando la evidencia de una recesión económica severa, que inició por una caída sostenida de la inversión en 2019 y que se profundizó por la crisis del coronavirus”
Más temprano, durante las operaciones asiáticas, el peso se apreció hasta 23.62 unidades, su mejor nivel en las últimas dos semanas, ante una debilidad generalizada del dólar.
Los inversionistas están “atentos principalmente a la evolución de la pandemia del COVID-19, ya que se han comenzado a implementar estrategias de reapertura en la economía en diversos países, principalmente en Europa”, dijeron analistas de Monex.
Entre las principales monedas emergentes, el comportamiento era mixto, pues mientras las monedas de India, China e Indonesia ganaban, el real brasileño, el rublo ruso y el peso perdían.