Ciudad Juárez – Tras las elecciones en los Estados Unidos, el peso mexicano inició la sesión con una depreciación del 2.59 por ciento, equivalente a 52 centavos, situándose en alrededor de 20.63 pesos por dólar. En el mercado internacional Forex, el tipo de cambio osciló entre un mínimo de 20.09 y un máximo de 20.80 pesos por dólar, alcanzando un nivel que no se veía desde el 3 de agosto de 2022.
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, señaló que aunque la caída de hoy es significativa, resulta menor en comparación con la depreciación de 8.30 por ciento que el peso experimentó cuando Trump asumió su primer mandato en 2016.
Siller explicó a través de X (antes Twitter) que “la reacción del mercado cambiario está directamente relacionada con el triunfo de Donald Trump y la probabilidad de que imponga aranceles a las importaciones de forma general”. Desde la noche del martes, el peso mexicano comenzó a reflejar la cautela de los inversionistas, quienes temen un posible impacto en el comercio entre México y Estados Unidos ante las políticas que podría implementar la nueva administración.