La presión desaceleró en abril por tercer mes consecutivo a 6.25% interanual, lo que podría allanar el camino del Banxico a una pausa al ciclo de aumentos a las tasas. Los operadores se preparan para conocer mañana el dato de inflación de Estados Unidos.
El peso mexicano se aprecia marginalmente contra al dólar estadounidense la mañana de este martes. La moneda local muestra ligeros cambios, tras conocerse que la inflación de México desaceleró en abril por tercer mes consecutivo.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.7981 unidades por dólar. Comparado con 17.8028 unidades del cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), su movimiento significa una apreciación de 0.03%, inferior a un centavo.
El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 17.8315 unidades y un mínimo de 17.7523 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, sube 0.34% a 101.72 unidades.
Inflación marca el camino
La inflación de México desaceleró en abril por tercer mes consecutivo a 6.25% interanual, mínimo nivel desde octubre de 2021, de acuerdo con las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta mañana.
Los operadores locales esperaban atentos por un dato que confirmara que las presiones inflacionarias continúan cayendo y que apoyara la tesis de que el Banxico podrían pausar pronto su largo ciclo de aumentos de tasas de interés.
“Tras el dato de inflación se refuerza nuestra expectativa de pausa por parte de Banco de México, lo que incentiva la búsqueda de aseguramiento de tasas de interés altas”, dijeron analistas del Grupo Financiero Actinver en un reporte.
Mañana se conocerán en Estados Unidos los datos de inflación de la mayor economía y podrían perfilar también una pausa al ciclo de alzas a las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), que añadió 25 puntos base el miércoles.
“El dato de inflación de abril en Estados Unidos es la referencia de esta semana para los inversionistas e influiría en la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés”, dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.
Aspecto técnico
En el aspecto técnico, los operadores vigilan el precio con especial interés en la línea de 17.7400 unidades, después de que ayer logró aproximarse a ese nivel que representa un mínimo no visto desde 2017, hace cinco años y medio.
“El lunes, la paridad formó un doble piso en el nivel de 17.74 unidades, si el martes no se confirma su rompimiento al cierre de la jornada, podría convertirse en un soporte intradía”, explicaron los analistas de Grupo Financiero Monex.
“En la parte baja, hay un primer objetivo técnico para el precio en el nivel de 17.70 pesos; mientras que, en la parte alta, existe un nivel de resistencia en la zona de 17.90 pesos, el máximo de marzo”, añade el reporte de Monex.-El Economista