La moneda mexicana retrocedió en la sesión de este lunes por tercera jornada consecutiva y rompe el techo de los 20 dólares, debido al fortalecimiento del dólar, nuevos temores de que la Reserva Federal incremente la tasa de interés para controlar la inflación y temores de una desaceleración económica mundial.
El peso mexicano cotizaba en 20.4565 por dólar, con una depreciación del 2.38 por ciento y rompe el techo de los 20 pesos luego de 17 días al hilo por debajo de este nivel. Además, registra su mayor depreciación desde el 23 de septiembre del 2020, cuando perdió 2.82 por ciento.
“El fortalecimiento del dólar se debe a que el pasado viernes se publicó en Estados Unidos la inflación de mayo en una tasa anual del 8.6 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde diciembre de 1981, confirmando que persisten las presiones inflacionarias”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.
Agregó que el mercado ha interpretado el dato como una “señal de que la inflación anual podría seguir alcanzando nuevos máximos en los próximos meses, por lo que ahora se especula que la Reserva Federal abandonará su postura monetaria flexible de forma más agresiva”.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde terreno, con excepción del rublo ruso que se aprecia 4.3 por ciento. La divisa más depreciada es la corona noruega con 2.41 por ciento, seguido del shekel israelí con 2.28 por ciento, el dólar neozelandés con 2 por ciento, el rand sudafricano con 1.92 por ciento y el dólar australiano con 1.94 por ciento.
Entre las divisas relevantes, el euro se deprecia 1 por ciento y la libra esterlina 1.58 por ciento.
Mientras tanto, el WTI cotiza en 120.45 dólares por barril, un descenso de 0.52 por ciento y el brent cayó 0.57 por ciento a 122.83 dólares por barril.
Por su parte, el oro pierde 2.67 por ciento a mil 821 dólares por onza, ante un regreso de la especulación sobre el ritmo de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal.