Petición formal de Mario Villanueva para que sea repatriado de EE.UU.

CANCÚN .- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid, quien purga una condena en Estados Unidos por el delito de “lavado de dinero”, envió este miércoles una carta al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en la que pide que el gobierno mexicano gestione ante Estados Unidos su traslado y se reconsidere la sentencia que aún tiene pendiente de compurgar en México.

La que envió es una larga carta de 20 cuartillas, en la que hace un recuento de su caso y afirma que en cada etapa del mismo se demuestra “la enorme saña de las autoridades mexicanas que me acusaron, encarcelaron y juzgaron violando mis derechos humanos y garantías fundamentales con acusaciones falsas fabricadas por personal de la PGR con sus testigos protegidos”.

Villanueva Madrid –quien gobernó Quintana Roo de 1993 a 1999- envió a través de allegados suyos la carta el mismo día en que el periódico capitalino El Universal publicó una entrevista que le hizo el periodista Ciro Gómez Leyva.

Entre otras cosas, en esa entrevista telefónica de 40 minutos, Villanueva Madrid cuestiona el hecho de que otros ex gobernadores que fueron vinculados con el crimen organizado, como Jorge Carrillo Olea, quienes no fueron encarcelados como él.

En la carta entregada la mañana de este miércoles en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la ciudad de México, Villanueva Madrid señala que está aislado, pues su esposa Isabel Tenorio y su hija Marisa ya no pueden visitarlo, porque les fue cancelada su visa en 2013.

Señala que en Estados Unidos está programada su liberación para el 10 de noviembre de 2019 y a partir de su regreso a México tendrá que cumplir lo que denomina como una “desmesurada condena de 29 años y nueve meses de prisión”, de los cuales aún tendría que compurgar 22 años ocho meses y siete días.

Explica que actualmente tiene 66 años y medio y de cumplir la totalidad de su condena en Estados Unidos regresaría a México con casi 72 y a partir de entonces empezaría a cumplir su sentencia de casi 23 calendarios.

“Eso implica que recuperaría mi libertad a los 94 años. Eso es cadena perpetua, significa morir en la cárcel y nadie con los delitos por los cuales he sido condenado ha pasado por una situación similar. Ni al mismo “Chapo” Guzmán han querido extraditar a Estados Unidos”, señala en su carta.

En la misiva plantea reconsiderar su pena en México, que concluya en territorio nacional la condena impuesta en Estados Unidos y que se le den una serie de beneficios considerados en la ley, para que pueda recuperar su libertad en poco tiempo.

Pide al canciller Antonio Meade que informe de su situación al presidente Enrique Peña Nieto y obtenga la autorización de éste para hacer las gestiones de su traslado.

Texto íntegro de la carta

Salir de la versión móvil