Cancún, 5 de mayo.— Casi 37 mil personas habían firma hasta hoy a las 4:30 de la tarde una petición para detener la construcción del hotel Solaris a un costado de El Mirador, en Playa Delfines de la zona hotelera de este centro turístico.
La petición, que se busca suscriban al menos 50 mil personas, es promovida por Aliria Uitz mediante la plataforma change.org y está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las cámaras de Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.
En el texto que acompaña a la petición se señala que Cancún es un destino turístico de talla mundial, que el turismo es la base de la economía del Estado y que los cancunenses obtienen sustento de esta actividad.
“La vista panorámica que El Mirador ofrece a los visitantes (…) es emblemática de Cancún. La construcción del hotel Solaris o de cualquier otro hotel nos priva de la oportunidad de disfrutar el único punto que nos queda a la vista”, se indica.
La construcción del hotel en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera fue rechazada desde que era un proyecto y fue detenida en diversas ocasiones mediante recursos legales. No fue sino hasta la presente administración federal y municipal que se otorgaron los permisos para la obra.
De hecho, el proyecto, que considera la construcción de un hotel de 14 niveles con 449 habitaciones en una superficie de 18 mil 800 metros cuadrados, arrancó a fines del 2017, con una inversión de más de 90 millones de dólares, pero fue detenida por el riesgo que representa para la zona de anidación de tortugas marinas. Las obras se reanudaron a mediados de 2019.
La petición que se promueve por redes sociales propone la expropiación por causas de utilidad pública de los predios colindantes al Mirador de playa Delfines.