Las autoridades mexicanas encontraron seis bolsas con restos humanos y cenizas cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez el 26 de septiembre pasado los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.
“Tenemos elementos para deducir que se trata de los estudiantes, pero mientras no tengamos los estudios pertinentes que permitan su plena identificación no podemos confirmarlo”, dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
El hallazgo fue notificado a los familiares de los desapararecidos, a quienes el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que se trata de una nueva línea de investigación, sin aceptar abiertamente que los restos sean de los estudiantes.
“Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación”, dijo a The Associated Press Manuel Martinez, tutor de dos de los estudiantes desaparecidos después de una reunión celebrada con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam en Chilpancingo.
También explicó que el hallazgo se produjo gracias a la confesión de dos delincuentes que condujeron a policía y a peritos forenses hasta la ribera del río Cocula, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Iguala.
Desde las 15 horas de este viernes Murillo Karam ofrece una conferencia de prensa, la cual abrió con una prolongada exposición apoyado en videos en los que aparecen los detenidos a la hora en que rendían su declaración y se hacía la reconstrucción de los hechos.
“Es triste presentar estas imágenes”, dijo un Murillo Karam apesadumbrado.
Murillo Karam dijo que será difícil hacer estudios de ADN para determinar la identidad de los restos encontrados, pero señaló que hay un laboratorio en Austria que es capaz de hacer el trabajo, aunque no hay fecha precisa para entregar los resultados.
Mientras tanto, dijo que para el gobierno mexicano los estudiantes seguirán considerados desparecidos y que seguirá la búsqueda con todos los elementos que tiene a su disposición el estado mexicano.
“Ya tenemos a 74 detenidos y diez órdenes de aprehensión más y vamos a detener a todos los involucrados en los hechos”, dijo.
“La investigación queda abierta hasta que establezcamos plenamente la identidad de los estudiantes”, dijo.
La conferencia de prensa sigue en proceso.